Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Víctimas de casos de bebés robados reclaman más atención al gobierno

Cerca de dos centenares de afectados llegados de toda España se han manifestado hoy en Madrid

Unos dos centenares de afectados por el caso de los bebés robados se han manifestado hoy en Madrid para reclamar el acceso a los libros de registro de nacimientos y defunciones y poder disponer así de toda la documentación a su alcance para la búsqueda de sus padres, hijos o hermanos.

Venidos de todas partes de España, convocados por las distintas asociaciones que agrupan a estas "víctimas" -estatus que también reivindican que se les conceda-, se han trasladado desde la Puerta del Sol para después avanzar lentamente hasta el cercano Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, donde han leído un manifiesto.

"Queremos Justicia" y "Dimisión, Gallardón" han sido los gritos más veces coreados a lo largo de la marcha, en la que todos ellos llevaban camisetas o carteles con el nombre y fecha de nacimiento del niño robado al que buscan, aunque también había niños robados, o que sospechan serlo, con mensajes en los que recordaban que siguen intentando localizar a sus padres biológicos.

Entre ellos, lideraba la manifestación la presidenta de la asociación de SOS Niños Robados, María Cruz Rodrigo, que en declaraciones a Efe explicaba que su principal objetivo es que les empiecen a abrir "los archivos uno a uno porque ya no podemos esperar más -ha dicho-".

"Ya es hora de que el señor Gallardón nos abra los archivos", ha insistido Rodrigo, que como muchos de los presentes en la manifestación ha dejado patente su decepción con el ministro de Justicia y han apelado a sus sentimientos con gritos como "Gallardón eres padre".

Según ella, el ministro "empezó muy bien" cuando en octubre de 2012 les prometió la creación de una oficina para facilitarles datos registrales y sanitarios que les permitieran investigar su origen.

"Pero se nos ha rajado y estamos muy disconformes", le ha reprochado.

En cuanto a lo que está sucediendo en los tribunales, ha destacado que aunque hay unos 60 casos que se están investigando en los juzgados de Madrid, hasta el momento solo está imputado el exdirector de la Clínica San Ramón, Eduardo Vela, tras la muerte de la primera imputada en estos casos, la religiosa Sor María.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?