La justicia subraya que solo interesaban las subvenciones y la publicidad
Ninguno de los integrantes del equipo de baloncesto fue sometido a pruebas que determinaran su capacidad intelectual
La sentencia impone una multa de 5.400 euros al entonces presidente de los paralímpicos españoles.
La Audiencia Provincial de Madrid considera probado, en una sentencia que se ha conocido en las últimas horas, que la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales reclutó en el año 2000 a jugadores de Baloncesto que no tenían minusvalías para obtener la victoria en los Juegos Paralímpicos de Sydney.
En realidad para los magistrados de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid esta estrategia tenía un fin último que no era solo ganar la medalla de oro sino hacerlo para obtener un mayor número de subvenciones públicas y también de ingresos publicitarios.
Entre los hechos probados que recoge este fallo judicial se señala que el propio expresidente, Fernando Martin, se reunió con los jugadores para decirles que era normal la existencia de equipos mixtos de discapacitados y no discapacitados para elevar así el nivel de juego.
En ningún caso, dicen los magistrados madrileños, los integrantes del equipo de baloncesto fueron sometidos a pruebas que determinaran su capacidad intelectual.
El fiscal ha sostenido en todo el proceso que, de los 12 componentes del equipo de baloncesto que obtuvieron una medalla de oro en Sidney 2000, sólo dos deportistas poseían el correspondiente certificado de minusvalía emitido por la Administración.
La sentencia impone una multa de 5.400 euros al entonces presidente de los paralímpicos españoles.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




