La oposición denuncia irregularidades en el futuro museo de Ambasz en Madrid
El Ayuntamiento de la capital afirma que el proyecto sigue adelante porque no ve ningún "inconveniente de importancia"
El Consistorio madrileño niega cualquier irregularidad en el proyecto para levantar en Madrid el futuro Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), que quiere poner en marcha la Fundación Ambasz. Estaría ubicado en un edificio municipal abandonado, en el Paseo del Prado, número 30. Durante la Comisión de las Artes, PSOE, IU y UPyD han cuestionado que el equipo de Botella persista en su idea de ceder gratuitamente ese espacio para uso cultural en una operación de "urbanismo a la carta".
Ni las quejas del Colegio de Arquitectos (COAM), por la falta de concurso público, ni tampoco las denuncias sobre supuestas irregularidades lanzadas desde la oposición van a hacer cambiar de planes al Ayuntamiento de Madrid. El equipo de Ana Botella mantiene su idea de que la Fundación que preside Emilio Ambasz pueda levantar un nuevo museo frente al Prado. "No encontramos ninguna contraindicación, ni efecto secundario, ni reparo, ni cautela, ni efectos adversos en este proyecto con el que vamos a seguir adelante porque es bueno para Madrid" ha explicado durante la Comisión de las Artes el director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, José Francisco García. El futuro museo disfrutará, además, de un incremento de edificabilidad del 20 por ciento.
El Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), se levantará sobre un solar donde ahora existe un edificio municipal, cuya protección fue rebajada para permitir la operación. El propio interventor municipal, según la oposición, puso reparos a la firma del convenio. El Ayuntamiento se lo quiere ceder a la Fundación Ambasz durante 75 años, "todo un regalo" "para permitir la explotación comercial" del edificio, coinciden en denunciar. "La estrategia -añaden- fue diseñada fuera del Ayuntamiento". Así lo han explicado Ana García D'Atri, del grupo socialista; Milagros Hernández, de IU; y Patricia García de UPyD.
La oposición recuerda, además, que el político del PP Miguel Ángel Cortés, exsecretario de Estado de Cultura y miembro de FAES, estuvo durante cuatro años en el Patronato de la Fundación Ambasz, una "casualidad" más de las muchas que rodean este proyecto.




