Villalobos denuncia que el Gobierno veta la inversión de 40 millones de superávit en los pueblos
El presidente de la Diputación denuncia que, pese a las promesas del Gobierno, " los 40 millones de euros que teníamos de superávit en 2012 para invertir en la provincia se esfuman y van a parar al engorde de los bancos, tal y como contempla hasta hoy la Ley de Estabilidad Presupuestaria"
Villalobos se ha referido al texto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Congreso está debatiendo, que se puede consultar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de fecha 4 de octubre de 2013. Según afirma, "dicho texto no recoge el compromiso que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, contrajo con esta Diputación de Sevilla en la última reunión que, personalmente, mantuve con él en primavera".
Más información
Tras la sesión plenaria que el pasado jueves aprobó inicialmente la reforma de la administración local en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido al paso de otra tramitación parlamentaria que, a su juicio, "representa otro acto cainita del Gobierno contra los entes locales".
Más concretamente, el presidente de la Diputación se ha referido al texto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Congreso está debatiendo, que se puede consultar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de fecha 4 de octubre de 2013. Según Villalobos, "dicho texto no recoge el compromiso que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, contrajo con esta Diputación de Sevilla en la última reunión que, personalmente, mantuve con él en primavera".
"Allí se me aseguró que podríamos emplear el superávit de 2012 porque éramos administraciones cumplidoras, tal y como lo ha dejado de manifiesto el dato de que hemos cerrado dicho ejercicio con superávit a escala local", ha recordado Villalobos. En línea con lo expresado por Beteta en aquella reunión, según desvela Rodríguez Villalobos, "el Ministerio de Hacienda colgó en el mes de julio, en su web, una nota informativa sobre la aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad en la que sí se contemplaba la utilización del superávit de 2012 para nuevas inversiones en este año 2013".
En dicha nota informativa, en la página 5, el apartado 2 hacía referencia a los años 2013 y 2014 a los efectos de aplicación del artículo 32 relativo al destino del superávit y, sin embargo, en el texto que ha entrado a trámite en el Congreso, "en el mismo apartado 2 ya no se recoge el año 2013 y sólo aparece 2014". "Es decir, que el texto del Boletín Oficial de las Cortes Generales solo habla ya de utilización de destino de superávit en 2014, refiriéndose por tanto a hipotéticos excedentes presupuestarios del presente 2013 para destinarlos a inversiones", ha puntualizado el presidente.
Eso supondrá que, según Villalobos, "en el caso de la Diputación de Sevilla, los 40 millones de euros que teníamos de superávit en 2012 para invertir en la provincia se esfuman y van a parar al engorde de los bancos, tal y como contempla hasta hoy la Ley de Estabilidad Presupuestaria".
Por tanto, "estamos ante un acto de deslealtad institucional manifiesta por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, al estilo de lo que ya hicieron al presentar la reforma laboral, sus palabras fueron unas y los resultados posteriores y la letra pequeña fueron otras", ha criticado Villalobos. "El gobierno de Rajoy, aislado en el Congreso e inmerso en la espiral del desmantelamiento del Estado de Bienestar, incumple ahora su palabra con las entidades locales para la inversión de superávit 2012 y, lamentablemente, esas cantidades irán a engrosar el pago de deuda a los bancos y al consiguiente beneficio del sector financiero, frente a la posibilidad de generar empleo y riqueza en nuestros municipios", ha sentenciado el regidor provincial.
Según el presidente de la Diputación, "el cambio de redacción entre la nota informativa de julio y el texto que ahora se debate en el Congreso sobre la reforma del artículo 32 de la Ley de Estabilidad es un intento en toda regla, con alevosía, nocturnidad y dolo por parte del gobierno, de abortar la posibilidad de invertir el superávit de 2012 en inversiones en nuestros pueblos".
"Tras el mazazo de la aprobación inicial de la reforma local en el Congreso, el gobierno del PP quiere ahora introducir por la puerta de atrás otro ataque furibundo a la administración local, negando la aplicación para inversiones del superávit 2012", considera Villalobos.
"Todo ello -ha continuado el presidente de la Diputación-, unido al Plan Presupuestario remitido por el ejecutivo a Bruselas, en el que vuelven a contemplarse más recortes y subida de impuestos desde los ayuntamientos, demuestra bien a las claras cuáles son las verdaderas intenciones de Rajoy y Montoro para los gobiernos locales de este país". Por último, Villalobos ha llamado la atención también sobre "los posibles acuerdos por debajo del mantel que el gobierno podría estar cerrando con Cataluña y el País Vasco" para que ambas Comunidades Autónomas conserven las competencias sobre la administración local, amparadas en el Estatut y la foralidad, en cada caso.
Al respecto, el presidente de la Diputación ha remarcado que "desde Andalucía y desde la Diputación de Sevilla vamos a denunciar cualquier gesto de discriminación en clave local de unos territorios frente a otros".