El verano nos deja más viajeros pero menos pernoctaciones
Es la imagen que los datos dejan en Bizkaia. Gipuzkoa es el territorio con un mejor comportamiento y Araba baja sus cifras tanto de turistas como de pernoctaciones
Los datos de septiembre han servido para cerrar el balance de un verano que en sus meses de julio nos ha dejado una visión muy desigual por territorios. De julio a septiembre Gipuzkoa es el territorio que consigue los mejores resultados seguido de Bizkaia que crece en viajeros, pero no en pernoctaciones y Araba que baja en ambos
Más información
El Eustat ha hecho públicos hoy los datos de turismo del mes de septiembre que reflejan un descenso en la CAV tanto en las entradas de viajeros, un 0,7% menos que el mismo mes del año pasado, como en las pernoctaciones que descienden un 2 y medio por ciento. En este último mes del verano Bizkaia es el único territorio que consigue aumentar su número de turistas, aunque el balance del verano no es tan positivo para nuestro territorio.
Balance del verano desigual
En general, los datos de la comunidad autónoma reflejan un ligero aumento en la entrada de viajeros del 0,3%, sobre todo gracias al crecimiento de los extranjeros, un 1,7%, que han compensado la caída de viajeros estatales del 0,9%. Pero el aumento de viajeros no ha evitado que las pernoctaciones cayesen un 0,9% y que la estancia media también descendiese de 2,06 días el año pasado a 2,03 este verano con una ocupación del 60,5%.
Por territorios son especialmente positivos los datos guipuzcoanos, en este territorio ha crecido todo el turismo, extranjero y nacional, y es el único en el que han aumentado las pernoctaciones, hasta un 3,8%. En la otra cara de la moneda está Alava. Este territorio ha sufrido la mayores caídas, han bajado los viajeros estatales pero también los extranjeros y las pernoctaciones han descendido espectacularmente un 9,3%. Su único dato positivo, el 1,9% que ha crecido su turismo rural. Por su parte Bizkaia creció ligeramente en viajeros, un 0,2%, auque las pernoctaciones bajaron un 2,2%, especialmente en su turismo rural donde la cifra negativa alcanzó el 16,4%.
Mal comportamiento del turismo rural
El turismo rural tampoco pasa por su mejor momento. La CAV ha registrado un descenso durante los meses de julio, agosto y septiembre del 6,8% en las pernoctaciones, una bajada que ha afectado de forma negativa a los tres territorios, especialmente a Bizkaia con ese descenso del 16,4%. También ha descendido la entrada de este tipo de viajeros, en concreto un 1,9%, arrastrado por el descenso vizcaíno que ha llegado al 14,9% frente a los crecimientos en Gipuzkoa y especialmente en Araba, donde el número s eha incrementado un 10,8%.