La calculadora aleja al Valencia de sus objetivos
El promedio y proyección de puntos del Villarreal, cuarto clasificado, marca la Champions en 71 puntos, algo de lo que el Valencia quedaría lejos
A una semana de entrar en el mes de noviembre y recorrido el primer cuarto de competición, los debates sobre sistemas de juego, intenciones y sensaciones dejan comienzan a dejar hueco a los fríos números, que en este caso juegan una mala pasada al Valencia. Los de Djukic ocupan la octava plaza con 13 puntos en nueve jornadas.
Vista la dinámica de Atlético, Barcelona y Real Madrid, el Valencia tiene como único objetivo alcanzable la cuarta plaza, aunque en estos momentos, y con calculadora en mano, la realidad del equipo sitúa al equipo 'ché' en otro escalón clasificatorio. El Villarreal, que ostenta la deseada cuarta plaza que da derecho a jugar la previa de Champions League, cuenta con 17 puntos tras caer derrotado en el nuevo San Mamés.
De todos modos, su inicio de Liga proyectado en las 38 jornadas le sitúa con 71 puntos, cinco más de los que necesitó la Real Sociedad la pasada campaña para conseguir el objetivo un solo punto por delante del Valencia. Esta misma regla de tres aplicada a la puntuación del equipo dirigido por Djukic dejaría un Valencia con 54 puntos. Fuera de la ecuación quedaría un efecto revulsivo similar al de Valverde, después de que Amadeo Salvo haya reiterado que Djukic no abandonará el Valencia pase lo que pase.
De hecho, estos 54 puntos que obtendría el equipo de Mestalla en caso de seguir esta cadencia de puntuación, no le valdrían ni para entrar en Europa League tomando como referencia la clasificación de la temporada 2012/12013.
LAS CUENTAS GOLEADORAS NO SALEN
Uno de los principales problemas de este Valencia es su preocupante falta de eficacia goleadora. Doce goles marcados en nueve jornadas. Djukic fijaba el objetivo de goles para entrar en Champions League a principio de temporada: "75 goles marcados". Aplicando otra regla de tres, y teniendo en cuenta que en el fútbol no siempre valen las matemáticas pero sí que suelen cumplirse, salvo en excepciones, las dinámicas, el Valencia quedaría lejos de esa cifra. Los doce goles proyectados a 38 jornadas se convertirían en 50 tantos, 17 menos que la pasada campaña.
Los números no casan con los objetivos del Valencia, que inició la temporada con la Champions como objetivo. La realidad, presente y proyectada al futuro, sitúa a los de Djukic fuera de Europa salvo un pronunciado cambio de dinámica. Los intangibles, por suerte para el Valencia, existen.




