Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Fiscalía pide la nulidad del ERE en RTVV por irregularidades en el procedimiento y trato discriminatorio

El Ministerio Fiscal justifica su decisión por la alteración de la lista de afectados del ERE, ya que la desafectación de algunas personas se ha hecho "por criterios subjetivos"

Valencia

El fiscal se ha pronunciado en estos términos en el turno de conclusiones durante el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por el ERE en RTVV, y que ha quedado visto para sentencia. Por su parte, el abogado de RTVV duda de que en otros procedimientos "se haya adoptado tantas cautelas"

Fiscalía ha solicitado la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo de Radio Televisión Valenciana por "irregularidades" en el procedimiento y al entender que comete un trato "discriminatorio" entre los diferentes trabajadores. "Se han vulnerado los derechos fundamentales", ha insistido.

Más información

El fiscal se ha pronunciado en estos términos en el turno de conclusiones durante el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por el ERE en RTVV, y que ha quedado visto para sentencia.

El ministerio público ha pedido la nulidad del ERE por "irregularidades" en el procedimiento y posible vulneración de derechos fundamentales. Así, entiende que se ha producido "una alteración de la lista de afectados y afectaciones de no afectados y desafectación de no afectados" y todo ello "con criterios subjetivos". Así, "se desprende discriminación de los trabajadores que figuraban en la lista inicial". "Hay trato discriminatorio", ha aseverado.

Asimismo, se ha referido a los informes elaborado por PriceWhaterhouse y ha afirmado que cuando se presentó en el año 2012, una vez iniciado el periodo de consulta, "faltaba el apartado principal, que era el coste de externalización", algo que se entregó días tras el requerimiento de los representantes de los trabajadores y de la autoridad laboral.

Por su parte, el abogado de RTVV, Fernando Crespo, ha afirmado que duda de que en muchos procedimientos "se haya adoptado tantas cautelas" como en éste, en el que, según ha resaltado, "se ha cumplido plenamente con lo previsto en la ley".

En este sentido, ha subrayado que el procedimiento "ha pretendido ser sumamente cauteloso" y no se excluyeron las excedencias familiares o forzosas y el absentismo se aplicó "exclusivamente" conforme a lo previsto en la ley del Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, ha insistido en la causa económica para ejecutar el ERE, "que no ha sido desacreditada en ninguna de las pruebas", conforme a las cuentas anuales, las auditadas y las del año 2012, que "ponen de manifiesto que la situación negativa se ha seguido produciendo en las tres entidades y en el grupo sin distinción. La empresa era inviable", ha puntualizado.

Sobre este aspecto también ha aclarado que "no es cierto que el endeudamiento esté en la Generalitat, si no en el ente que está en liquidación, porque los bancos no aceptan la subrogación en los préstamos".

Esta mañana, por su parte, los sindicatos que han planteado la demanda colectiva contra el ERE en Radiotelevisión Valenciana han concluido que no hay causas organizativas, técnicas o económicas que justifiquen esos despidos colectivos, sino que su única causa fue "política".

La sesión de hoy del juicio por el ERE de la RTVV comenzaba con la comparecencia como testigos, entre otros, de dos ex directores generales: Juan Prefaci y Alejandro Reig. Prefaci, afirmaba que nunca se modificó el ERE para cambiar nombres o desafectar a personas a la carta sino con criterios operativos. Reig, por su parte, antecesor de Rosa Vidal y sucesor de López Jaraba ha sido más claro todavía: todo fue por encargo y él se limitó a dar por buenas las indicaciones de su equipo, que era el de López Járaba. Además, ha calificado de "personajes" a algunos de los desafectados.

Tras la comparecencia de los ex directores generales llegaban las conclusiones. "La única causa del ERE fue política". Así lo han declarado los representantes de CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT en el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre el ERE de RTVV, que ha afectado a un millar de trabajadores.

"El ERE carece de causa" más allá de una política, han señalado los demandantes, que han considerado que el número de despedidos ha sido "inadecuado, desproporcionado e irracional".

Los sindicatos han destacado, también, que desde 1990 RTVV incurría en causa de disolución, según los informes de la Sindicatura de Comptes, y han resaltado que la empresa tardó más de un año en licitar la externalización de programas desde que aprobó el ERE, por lo que esta "no era tan urgente" y supone que el ERE "pierda su razón de ser".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir