Sociedad | Actualidad

El principal sindicato de los centros privados se suma a la huelga contra la Ley Wert

FSIE, central mayoritaria entre los docentes de la enseñanza privada concertada, se suma también a la huelga convocada este jueves en la educación. Profesores, familias y alumnos pretenden conseguir una gran movilización para que el PP reconsidere la continuidad de la Ley promovida por el ministro, José Ignacio Wert

Representantes de la Escuela Pública ante la movilización del pasado mes de mayo(agencia ical)

La plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita mantiene el pulso contra la reforma educativa. Todas las organizaciones que representan a los maestros y profesores, la Federación de Ampas y las organizaciones estudiantiles hacen un llamamiento al paro y a secundar las dos manifestaciones convocadas en Valladolid

La primera manifestación se celebrará a las doce del mediodía desde la Plaza Mayor de Valladolid. Por la tarde, a las 19:00, las organizaciones convocantes rematarán la jornada con otra protesta desde la Plaza de Colón.

Más información

Reiteran que la Ley, aprobada en solitario por el PP en el Congreso de los Diputados, será perjudicial para los alumnos por diversas razones. La reválida es uno de los elementos de rechazo porque redundará en un mayor protagonismo del examen en detrimento de la formación, provocando un estrés innecesario en los menores.

Además, se establecerá un ránking de colegios e institutos y la atención a la "diversidad" también quedará en un segundo plano. Para las Asociaciones de Madres y Padres es necesario movilizarse para evitar más recortes y que la educación "sea un lujo para unos pocos".

"No podemos permitir que nos implanten una Ley sin negociación alguna con los docentes". Esta queja expresada por Isabel Madruga, responsable del sindicato de funcionarios Csif, es compartida por todas las organizaciones.

El secretario general de la Confederación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, José María García Santander, lanzó un reflexión en la SER para que la digieran los gobernantes: "Es la primera vez en 20 años que planteamos una convocatoria de huelga. Simplemente este hecho, considerando que somos la organización mayoritaria entre los docentes de la escuela privada concertada, debería suponer una llamada de atención". Para CSIE la Ley propicia la "inestabilidad laboral" de las plantillas de colegios e institutos, el 99% regidos por órdenes y congregaciones católicas.

Asimismo, la patronal que integra a los colegios privados concertados, FERE, precisó que la Ley, al contrario de los mensajes que se lanzan desde algunas plataformas, no favorece a la escuela concertada. Escuelas Católicas difundió un comunicado en el que se distancia del Ministerio dirigido por José Ignacio Wert.

"Respecto al tratamiento que da a las diversas redes del sistema educativo, la LOMCE no es, en contra de lo que muchos dicen, la ley de la concertada . Efectivamente, no conecta de manera concreta la programación de la enseñanza con la demanda social; no asegura que un centro con suficientes solicitudes mantenga el concierto; no avanza en la concertación de niveles post-obligatorios y no garantiza la complementariedad de redes, sino que puede acabar perpetuando la subsidiariedad de la concertada, en contra del espíritu y la letra de nuestra Constitución. Por otra parte, los centros concertados y sus trabajadores siguen sufriendo, como todos los demás, las políticas de recortes. Los ajustes no han afectado solo a la enseñanza pública"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00