El juez de Instrucción mantiene la lista de 16 personas y empresas por manipular el PGOU
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha desestimado los seis recursos de reforma planteados por imputados y las partes del caso de la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.
A partir de ahora el procedimiento judicial continuará en la Audiencia Provincial de Valladolid, donde se presentarán los recursos de apelación. La Federación de Vecinos continuará reclamando la inclusión del alcalde, Javier León de la Riva, en la lista de personas que podrían ser juzgadas
El rechazo de los recursos de reforma suele ser habitual porque rara vez los jueces rectifican. En consecuencia, se mantiene la imputación de 16 personas y empresas de la construcción. Figuran el exconcejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Valentín Merino y 10 funcionarios más de alto nivel.
No se amplía la lista a Javier León de la Riva, a pesar de que lo había solicitado de forma expresa la Federación de Asociaciones de Vecinos, que representa a la acusación popular. Ante dicha negativa, el abogado, Carlos Castro, anunció la presentación de la apelación ante la Audiencia Provincail de Valladolid por haber suficientes indicios delictivos.
Según el juez no aparece el regidor vallisoletano "porque no hay indicios contra él de control intencionado y dirigido a facilitar y culminar el propósito delictivo (eran los servicios jurídicos los que actuaban en los procedimientos contenciosos)".




