Los gerentes de los hospitales de Valladolid desvinculan las listas de espera de su gestión
El nuevo responsable del Clínico, José María Eiros, reclama que la sanidad pública preste especial atención a los desfavorecidos y a "aquel que no tiene quien le mueva" en una lista de espera
Los gerentes de los tres hospitales de la provincia rechazan que sea su gestión la responsable de la lista de espera y creen que la explicación hay que buscarla más en las características de cada centro. En 'Hoy por Hoy Valladolid', el nuevo gerente del Clínico, José María Eiros, ha reconocido las malas cifras del Hospital que dirige, casi seis meses de media, pero ha añadido que su objetivo pasa por atender sobre todo a quienes no pueden buscar atajos para ser operados.
Más información
Quien gestiona el centro sanitario más antiguo de la provincia desde hace doce días ha hecho una encendida defensa de la sanidad pública y de su gestión fuera de manos privadas. En concreto, Eiros ha apostado por que los esfuerzos de los profesionales se centran de manera especial en las personas con menos recursos bajo el argumento de que "en la vida a los pobres siempre les va peor".
En la actualidad, el Clínico, con 173 días media para una operación, encabeza el listado de la lista de espera autonómico, algo que el gerente ha vinculado a la imposibilidad de gestionar mayor número de intervenciones, por ejemplo, en el apartado cardíaco y ha incidido en el desahogo que conllevará la apertura de los nuevos quirófanos para los que no se ha atrevido a poner fecha aunque ha indicado que, por su experiencia, equipar y poner en marcha un área técnica nueva puede prolongarse "meses e incluso un año".
Eiros también se ha comprometido a buscar una solución a la denuncia que ha hecho la Fundación Triángulo sobre la desaparición de la unidad especializada que trataba a los transexuales en el Clínico. Ha recordado que por su trayectoria profesional ha estado muy próximo a este colectivo y se ha comprometido a buscar soluciones para que estas personas reciban "la asistencia que merecen".
Copago hospitalario y sanidad pública
Los gerentes de los tres hospitales de la provincia han coincidido en mostrar su rechazo al "copago hospitalario" anunciado por la ministra de Sanidad. El responsable del centro de Medina del Campo, José Manuel Vicente, ha considerado que "carece de afán disuasorio" y que la recaudación que podría conseguirse es mínima por lo que ha apoyado la postura defendida por la Consejería de Sanidad castellano y leonesa.
También han estado de acuerdo en la necesidad de que el modelo de sanidad pública sea el prioritario en nuestro país, si bien el gerente del Rio Hortega, Alfonso Montero, ha puntualizado que "lo importante es la adecuada atención al paciente" y que si se realiza mediante un modelo mixto esa opción también puede ser válida. De todos modos ha resaltado que lo fundamental es que la opción privada sea "siempre" un complemento del servicio público de salud.
Charlamos con los gerentes de los Hospitales de Valladolid (23/10/13)
22:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131023csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...