Aumenta la presión fiscal del Gobierno sobre la provincia de Málaga
La Agencia Tributaria ha recaudado durante los primeros ocho meses de este año un total de 1. 200 millonesa de euros en impuestos, lo que supone un 4 por ciento más que durante el mismo periodo de 2012, según la información difundida hoy por el PSOE
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que las subidas de impuestos del Gobierno del PP en los últimos años le cuesta a cada malagueño 1.400 euros más.
Antes de mantener una reunión con la Unión de Consumidores de Málaga acompañado por la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y senadora Pilar Serrano, Heredia ha explicado que el incremento de los impuestos adoptado por el Gobierno en los últimos ejercicios presupuestarios ha supuesto que en el trienio 2012-2014 se hayan recaudado en Andalucía 11.758 millones de euros más, lo que equivale a 1.392 euros adicionales por ciudadano. "Se han subido los tipos en IRPF, se ha creado un impuesto nuevo sobre las loterías, se ha creado un IRPF paralelo, se han subido todos los tipos de IVA, además de la tributación de los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco", ha señalado.
También se ha referido Heredia a los datos disponibles de Málaga. Según un informe mensual de la Agencia Tributaria, el Estado ha recaudado un 4,7% más en impuestos en la provincia de Málaga durante los primeros ocho meses del año (1.203,3 millones más). Sólo en concepto de IVA, se ha recaudado 413,1 millones de euros más en ocho meses, un 8,6%. "Las subidas no son fruto de una mayor actividad sino de más recaudación por impuestos a las clases trabajadores, las verdaderas pagadoras de la crisis", ha lamentado Heredia.
En este sentido, ha aludido, sobre todo, a las personas mayores, "que pierden poder adquisitivo por la subida de los precios, la congelación de las pensiones, pero sobre todo el aumento de los impuestos indirectos, esos que pagamos todos independientemente de la renta". "Ahí es donde está el timo de este Gobierno", ha asegurado.
"En los 2 últimos años, entre subidas de impuestos y supresión de deducciones, se han subido al menos 33 impuestos, y se han creado 10 impuestos nuevos. Por poner un ejemplo, la cesta de la compra en septiembre de 2013 es 133 euros más cara un año después, solamente por la subida del IVA", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que son decisiones que afectan "a los que menos tienen". "Es el saqueo de los bolsillos de los menos tienen", ha criticado.
Así, ha detallado que el IVA ha subido dos veces; el IRPF lo han tocado cinco veces de manera parcial, "siempre para subirlo"; el IBI ha sufrido dos subidas; el impuesto de sociedades se ha modificado en cuatro ocasiones: o suprimen deducciones o suben los impuestos, "la conclusión es que las empresas tendrán que pagar más", y los impuestos especiales han aumentado en cuatro ocasiones. Al mismo tiempo, el Gobierno ha instaurado el "repago sanitario": acordó en 2012 que los pensionistas tendrán que pagar el 10% del precio de los medicamentos y posteriormente anunció el cobro por el transporte sanitario no urgente y la cofinanciación de las ortoprótesis (sillas de ruedas, prótesis y audífonos, entre otros).




