El Parlamento Andaluz rechaza investigar las ayudas a la fábrica de placas solares
Los populares habían solicitado una comisión de investigación sobre las subvenciones otorgadas por la Junta a Isofotón
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, la petición del PP-A sobre la creación de una comisión de investigación sobre la gestión, control y resultado de las ayudas otorgadas por la Junta y sus entes instrumentales a la empresa malagueña Isofotón.
En su defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha comenzado indicando que Isofotón ha comunicado este jueves que va a realiza un nuevo ERE con el "cien por cien" de la plantilla, "siendo éste el resultado de la política de ayudas de la Junta, que año tras año nos ha mostrado la crónica de una muerte anunciada y su pésima política de incentivos".
Oña ha manifestado que su partido responsabiliza a la Junta de la situación de esta empresa, además de por las ayudas "estériles", porque desde el año 1991 hasta 1997 fue socia de la empresa, y porque en 2010 trajo a los propietarios actuales "diciendo que iban a multiplicar por cuatro la producción de la empresa y avalando la compra por parte de quienes han llevado la entidad a la ruina".
"Y mientras tanto la Junta ha inyectado más de 62 millones a esta empresa", ha destacado la diputada, quien ha pedido que se investigue el crédito reembolsable de 8,4 millones concedido en el verano de 2012 a Isofotón con la condición de que se mantuviera el empleo y que se firmara un contrato con Samsung, dos condiciones que no se han cumplido, y que, aún sabiéndolo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo este verano que estudiaba renovar los avales a Isofotón.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Enrique Javier Benítez, que ha considerado una "mala noticia" el ERE anunciado este jueves por Isofotón, ha anunciado que su grupo va a votar en contra de la citada comisión de investigación porque no existen motivos para su creación. Y es que, en su opinión, "una cosa es que se haya ayudado con préstamos y avales, nunca ayudas a fondo perdido y siempre cumpliendo los requisitos para su concesión, y otra es que se haya hecho dejación de funciones".
Tras hacer hincapié en que la Junta ha hecho préstamos a esta empresa en momentos en los que hacía falta un apoyo público, mientras que estudiaba un plan de viabilidad para la empresa, el diputado del PSOE-A ha señalado que parte de los problemas de esta factoría vienen derivados de que el Gobierno de la Nación se haya "cargado" las energías renovables en este país "promulgando una legislación al dictado de las grandes compañías eléctricas".
Finalmente, la diputada de IULV-CA Dolores Quintana ha considerado que la comisión de investigación que solicita el PP-A no sirve a los intereses de los malagueños ni de los trabajadores de Isofotón, sino a los intereses de este partido. A su juicio, los 'populares' están "desvirtuando" las comisiones de investigación porque las reclaman "sin criterio y con las conclusiones ya escritas de antemano, como se demostró con la de los ERE".
"Basta ya de demagogias y trampas. Solucionar los problemas de estos trabajadores no pasa por la creación de una comisión de investigación, sino por el establecimiento de un escenario de seguridad y de acceso al crédito", ha subrayado la parlamentaria de IULV-CA, quien ha pedido a la Junta que se persone en el recurso presentado para la anulación del anterior ERE de esta empresa.




