Aminatou Haidar acude a la entrega en Sevilla de la Casa de la Cultura del Sahara a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui
El local, ubicado en la calle Virgen del Carmen Dolorosa, a espaldas del Palacio de los Marqueses de la Algaba, es un espacio para actividades culturales, sociales y políticas que contribuyan al entendimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos español y saharaui. Aminatou Haidar ha agradecido el compromiso del pueblo andaluz y sus instituciones con la causa saharaui


La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha entregado hoy a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui un local para instalar la Casa de la Cultura del Sahara, en un acto en el que ha participado la presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos, Aminatou Haidar.
La asociación disfrutará del local en alquiler durante diez años prorrogables a otros diez, y que cuenta con una superficie de 482,5 metros cuadrados, concebidos inicialmente para oficinas, si bien la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui asume la obligación de finalizar las obras y se compromete a compartir este espacio con otros colectivos sociales y vecinales de la zona.
Aminatou Haidar ha celebrado esta iniciativa y dice que la casa que se abre en Andalucía "servirá para preservar la cultura saharaui y proteger nuestro sufrimiento y nuestra historia".
La activista saharaui ha agradecido el apoyo de las instituciones y el pueblo andaluz al tiempo que ha criticado la estrategia del Gobierno Central, que según Haidar "sigue negando el derecho de existencia y libertad del pueblo saharaui". "Aquí tenemos mucha solidaridad de las instituciones y del pueblo andaluz; la postura del Gobierno Central en España no tiene nada que ver con la solidaridad de los pueblos españoles" ha apostillado Haidar, que se encuentra en la capital hispalense para acudir a unas jornadas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide bajo el título "Derechos humanos en el Sáhara".
Por su parte, Elena Cortés ha comentado que "un local que estaba vacío y desaprovechado se llena ahora de actividad y de activismo, de vida de barrio, vecinal y compartida". La consejera de Fomento y Vivienda ha defendido las políticas encaminadas a promover "un perfecto uso de lo público, facilitar el acceso a lo que es de todos por parte de aquellos que defienden el valor de lo colectivo".
"Éste es nuestro granito de arena. Esperamos que con este espacio podamos modestamente contribuir a la difusión de vuestra causa", ha añadido Cortés.
La consejera ha hecho hincapié en la necesidad y obligación de defender los derechos humanos y en la importancia del trabajo que realizan personas como Haidar, "defensora de la dignidad y el reconocimiento del pueblo saharaui, que ha sufrido en sus carnes la represión y la persecución del régimen marroquí".
Por ello, ha considerado "un orgullo que este espacio público, de todos, vaya a tener un uso tan profundamente democrático y cívico, y que podamos entregarlo a una mujer que personifica la lucha inquebrantable de todo un pueblo".




