Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La violencia contra las mujeres tiene solución si todos tomamos partido

En un desayuno de trabajo de El País y la Ser analizábamos el fenómeno de la violencia de género desde la perspectiva de buscar soluciones. No desde el tradicional punto de vista del análisis. La violencia de género es un problema social que precisa del esfuerzo de todos

El segundo desayuno de trabajo organizado por la Ser y El País analizó el fenómeno de la violencia de género. Desde cuatro ámbitos, cuatro puntos de vista. El judicial, con Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial. El de la atención a las víctimas, desde la Fundación para la Atención de las Víctimas del Delito, el Policial, con el grupo GAMA de la Policía Local de Valencia, esa unidad específica que trabaja por y para mujeres víctimas de esta lacra y desde el punto de vista de quienes atienden a estas mujeres en la red de Centros 24 horas...

Y más allá de analizar las causas quisimos incidir en las soluciones, en las posibles soluciones a un problema que ha costado en lo que va de año la vida a seis mujeres en la Comunitat Valenciana. De las que sólo dos habían denunciado... y la respuesta a esa falta de denuncia es precisamente una de las soluciones, o mejor, el eje de esas posibles soluciones. Es necesario acabar con patrones de conducta equivocados, con estereotipos sexistas... y "eso sólo es posible desde la educación, desde la educación más temprana, en igualdad" y en ello insistía Gabriela Bravo, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial.

Porque la herramienta existe, la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. Una ley transversal, modelo en otros países. De hecho "España es uno de los países europeos más avanzados en este sentido" pero con carencias importantes. Porque si bien desde el prisma jurídico, el de las penas (de entre 13 y 20 años como mínimo para quienes acaben con la vida de su pareja) y desde el ámbito de la actuación judicial se ha avanzado mucho, "falta una parte muy importante: implicar al resto de la sociedad". Desde, por poner un ejemplo, el médico de familia al vecino. Porque no se puede confundir violencia con problemas conyugales.Pilar Gil, abogada de la Fundación para la Atención de las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar FAVIDE, cree que" todos tenemos nuestra parte de responsabilidad para evitar que ningún posible caso quede sin denuncia".

Los medios de comunicación también tienen su parte de responsabilidad. En ese sentido la coincidencia es total. Los estereotipos, los valores que transmiten determinados programas de televisión, además de gran audiencia y en horarios infantiles, deberían desaparecer de la parrilla. Porque como señala Estefanía Navarrete, Inspectora Coordinadora del Grupo de Atención de Malos Tratos de la Policía Local de Valencia, el grupo GAMA, las buenas prácticas y sus códigos están muy bien, pero sin sanción de poco sirven sobre todo cuando esas buenas prácticas choca con la cuenta de resultados.

Sólo modificando conductas, evitando estereotipos, nos daremos cuenta de que las víctimas no son débiles... Que no pueden culpabilizarse por no haber denunciado o por haber vuelto con su agresor... Eso sólo denota desconocimiento de una realidad, la del maltrato con múltiples aristas: la dependencia económica, los hijos, el peso de la cultura del matrimonio para toda la vida y sobre todo la anulación de la voluntad de la agredida... Pero eso no convierte, ni mucho menos a las víctimas en débiles... al contrario, las refuerza, les da la herramienta para salir de ese pozo... las hace mujeres muy fuertes, capaces de todo. Cristina Nadal, es coordinadora del Centro Mujer 24 horas fue muy gráfica: "la víctima es una mujer dañada, pero no es débil". "Es parte de la solución, no es el problema"

Incluso ahora, cuando la crisis ralentiza mucho la recuperación de las víctimas porque necesitan independencia económica, y sin trabajo esa independencia es difícil, las mujeres maltratadas no pueden ser sólo el objeto del punto de mira social. También el maltratador, el agresor, debe ser aislado. La sociedad debe demostrarle que su conducta es deleznable.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gabriela Bravo: "La educación es la clave"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cristina Nadal: "Las víctimas no son débiles"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Estefanía Navarrete: "Es preciso un Comité capaz de prohibir la emisión de programas sexistas"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pilar Gil: "Debe implicarse toda la sociedad"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir