El Día Mundial de la Animación
El 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación, y el Máster en Animación de la UPV junto a la Filmoteca de Valencia celebran un ciclo, la presentación de un libro y una mesa redonda sobre la animación del siglo XXI
VALENCIA
Bajo el título genérico de Animatopia, el evento celebra el ciclo coordinado por Roberto Cueto para el Festival Internacional de cine de San Sebastián, que se puede ver actualmente en La Filmoteca de Valencia y se presentará el libro homónimo editado por el festival
El 28 de octubre se conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique, Teatro Óptico, de Émile Reynaud, en el Museo Grevin de París en 1892, claro antecedente de la cinematografía de animación. Un día para reivindicar la animación, que siempre parece la hermana pequeña del cine, pero que en los últimos tiempos está muy presente en el mundo de la imagen audiovisual. Según la subdirectora del máster en animación de la UPV, Sara Álvarez, " la celebración de este día pretende llamar la atención sobre una industria que no tiene sólo un público infantil. De hecho, es anterior al cine, ya que "los aparatos pre cinematográficos, los juguetes ópticos, trabajaban ya con la descomposición del movimiento en imágenes y muchos de estos objetos y trabajos estaban basdados en los dibujos".
Bajo el título genérico de Animatopia, el evento celebra el ciclo coordinado por Roberto Cueto para el Festival Internacional de cine de San Sebastián, que se puede ver actualmente en La Filmoteca de Valencia y se presentará el libro homónimo editado por el festival. Esta celebración reunirá además a destacados profesionales en una mesa redonda que girará en torno a La animación del siglo XXI, e incluirá la proyección de Paprika, el largometraje del célebre director japonés Satoshi Konn. En la mesa redonda participarán, entre otros, Pedro Medina, durante 10 años director del desaparecido festival Animadrid, y el valenciano Jaime Maestro, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación, en 2013. Sara Álvarez asegura "que en la Comunitat Valenciana hay una larga tradición y un nivel muy alto y es una industria cultural que necesita apoyo e inversión" para que se pueda consolidar más en la Comunitat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara Álvarez: " En la CV hay una larga tradición y un nivel muy bueno, la animación es una industria cultural y hace falta mucha inversión"

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




