Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sólo el 9 por ciento de los edificios ha pasado la ITE

Los inmuebles construidos entre 1957 y 1962 están obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios antes del 31 de enero

Edificios de la Malagueta, zona en la que se ubican inmuebles construidos en los 60 y 70(Google Maps)

Edificios de la Malagueta, zona en la que se ubican inmuebles construidos en los 60 y 70

Sólo 265 inmuebles han presentado el informe de los 2.851 que tienen que hacerlo y apenas un 1,51 por ciento de los afectados ha solicitado la subvención municipal para sufragar el estudio. El PSOE lo achaca a la falta de información, el equipo de gobierno del PP a que los propietarios suelen esperar a los últimos meses para presentar el informe

A falta de tres meses para que expire el plazo, sólo un 9 por ciento de los inmuebles de la ciudad han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a la que están obligados. Se trata de los inmuebles construidos entre 1957 y 1962, que tienen como tope el 31 de enero de 2014 para presentar el informe que les permita superar este trámite.

Hasta ahora, sólo 265 inmuebles han presentado el informe de los 2.851 que tienen que hacerlo, según los datos esgrimidos por el grupo socialista, que achaca estos datos a que no se ha informado convenientemente a los vecinos y les están llegando ahora las cartas municipales explicándoles este asunto: por eso, pidieron sin éxito ayer en la comisión de Urbanismo una ampliación de los plazos.

El concejal del ramo, Francisco Pomares, señala que habitualmente los propietarios entregan a la Gerencia de Urbanismo las inspecciones en los últimos tres meses antes de expirar el plazo, por lo que entiende que no ha lugar a ampliar el tiempo tope. Pomares reconocía por otro lado que sólo un 1,51 por ciento de los dueños de edificios afectados se ha acogido a las ayudas del ayuntamiento para encargar el estudio en esta fase. El edil lo atribuye a que esas subvenciones no son tan necesarias ahora que se han rebajado los precios, ya que argumenta que el informe de los despachos de arquitectos que se ha de solicitar para que revisen el inmueble cuesta de media 400 euros, cuando antes, en 2008, costaba 1.000.

La ordenanza de la ITE, que tiene por objeto la conservación de los edificios de la ciudad, determina que si esa inspección sale negativa, el propietario tendrá que realizar las obras necesarias para rehabilitar el inmueble.

La multa por no realizar la ITE o no acometer las obras necesarias derivadas de la misma oscila entre los 600 y los 6.000 euros si los edificios no son protegidos. En caso de serlo, las sanciones por incumplir la ordenanza puede llegar a los 60.000 euros.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir