El Observatorio del Comercio pacta los festivos de apertura con el mar de fondo de la apertura total
Con mucho malestar entre muchas de las organizaciones que forman parte del Observatorio por la propuestar del president Fabra de permitir la apertura comercial en aquellos municipios que lo soliciten, el Observatorio ha pactado los diez festivos de apertura de 2014. El calendario es provisional y cuenta con el rechazo de once de las diecieseis organizaciones con derecho a voto
El Observatorio del Comercio ha aprobado esta mañana el calendario provisional de festivos de apertura. Son diez, porque así lo marca el gobierno central, aunque once de las 16 organizaciones con derecho a voto se han mostrado a favor de que sean menos por el impacto de las llamadas "zonas de afluencia turística" que pueden abrir siempre.
En todo caso, tomen nota: podrán abrir todos los comercios los domingos 5 y 12 de enero; el 20 de abril (Pascua); el seis de julio (primer domingo de las rebajas); el uno de noviembre y los días 6, 7, 14, 21 y 28 de diciembre.
Pero el caballo de batalla de la reunión del Observatorio radicaba en esa propuesta lanzada al aire por el president Fabra en el debate de política general: permitir a todos los municipios declararse zona de gran afluencia turística para poder abrir siempre... Aquí la negociación debe continuar, posiblemente la semana que viene. Daniel Marco, secretario autonómico del ramo, insiste en que siguen trabajando para conseguirlo pero con un consenso amplio.
Pero lo que no existe precisamente es consenso porque opinan los pequeños comerciantes que todo se ha hecho mal: la propuesta del president por no haberla consultado previamente, y la declaración de zonas de gran afluencia turística porque pecan de un error de base. Lo explica Encarna Sanchis, presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat, COVACO, si bien consideran que el comercio del centro de las grandes ciudades debe abrir sus puertas pero consideran un error actuar desde "el café para todos" sin ver el alcance de la medida. Además, lamentan que se permita la apertura de centros comerciales del extrarradio de la ciudad que lo único que hacen es llevarse al turista y perjudicar al pequeño comercio.




