Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales

El Supremo confirma 9 años de cárcel para un exjefe de la UDYCO en Málaga

Condenado junto con otro exalto cargo de la Sección de Crimen Organizado de Málaga por diversas irregularidades, entre ellas robar el reloj de un narco detenido

El Tribunal Supremo a confirmado la condena de 9 años y tres meses de cárcel para un exjefe de la UDYCO en Málaga por diversas irregularidades, entre ellas robar un reloj de un narco detenido o dejar en libertad a un criminal buscado por la Audiencia Nacional. También confirma la condena de otro policía de la Costa del Sol.

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de cárcel de dos ex altos cargos policiales de Málaga por diversas irregularidades cometidas entre los años 2004 y 2008. A Carlos Farré, exjefe del Grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) en la Comisaría de Marbella, el Tribunal Supremo le confirma la condena de nueve años y tres meses de cárcel por varios delitos de malversación de efectos públicos, quebrantamiento de condena y contra la libertad individual, y de seis meses de prisión para Alfredo Marijuán, quien fuera inspector jefe de la Sección de Crimen Organizado de la UDYCO en la Costa del Sol.

Los hechos que han desembocado en estas condenas son variados y se extienden desde el año 2004 hasta marzo de 2008, cuando fueron detenidos. La sentencia refleja que Carlos Farré se apropió del reloj de oro valorado en 20.000 euros de un narcotraficante detenido en la 'Operación Topo' contra la droga, y también de un maletín de Louis Vuitton valorado en 1.200 euros durante la desarticulación de una banda de narcos en Coin y Marbella.

Puso en libertad a un proscrito de la Audiencia Nacional

Otra de las irregularidades que le han costado una condena de más de nueve años de cárcel a Farré es haber dejado en libertad a un criminal buscado por la Audiencia Nacional, y también condenado en esta sentencia a tres años de cárcel. Un criminal al que dejó en libertad de forma irregular después de acceder a que fuera su confidente, y con el que más tarde montó una operación policial contra la droga de forma igualmente farragosa.

Un televisor y una infidelidad de ciudadanos rusos

Los hechos que se atribuyen al segundo condenado, José Alfredo Marijuán, reflejan cómo este inspector se quedó con un televisor de 42 pulgadas intervenido en el transcurso de una operación contra la droga en Marbella. Igualmente, la justicia declara probado que Marijuán ordenó a varios policías del Grupo I de la UDYCO en Málaga, sin que su jefe tuviera conocimiento, que vigilaran a una ciudadana rusa. Según refleja la sentencia, el acusado "mantenía una fluida relación" con el entonces Consejero de Interior de la embajada de la Federación Rusa en Madrid y su esposa: la mujer le comentó que buscaba una oficina de detectives privados para saber si una ciudadana rusa era infiel a su marido, residente en Rusia, mientras ella estaba en la Costa del Sol, y Marijuán desplegó a los dos agentes para que confeccionaran un informe, sin que sus superiores tuvieran conocimiento y sin que quede probado que obtuviera un beneficio económico.

Más de treinta años de inhabilitación

Las condenas que ahora confirma el Tribunal Supremo suponen también una inhabilitación de 33 años y medio para ejercer el cargo público para Farré, y de dos años y medio para Marijuán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00