Sociedad

Fracasa el 'plan' de Lasquetty para hacer sostenible la Sanidad

Un año después, la Consejería de Sanidad no ha conseguido poner en marcha la privatización de los hospitales, tampoco de los centros de salud. También les ha fallado el 'euro por receta', la reconversión del hospital de La Princesa o la centralización de los laboratorios

El 31 de octubre de 2012 el Presidente madrileño, Ignacio González adelantó los detalles del 'Plan de Sostenibilidad de la Sanidad pública madrileña'. Un año después de ese anuncio no se han cumplido los tiempos, ni los objetivos que se había marcado la Consejería de Sanidad.

De las 13 medidas incluidas en ese plan, sólo han conseguido poner en marcha 5. Comenzamos con las iniciativas que han fallado:

1. Privatización de los seis hospitales

Desde el pasado 1 de octubre las adjudicatarias (Sanitas, Ribera Salud e Hima San Pablo) deberían estar gestionando los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo. Sin embargo, a día de hoy, la justicia mantiene suspendido ese proceso por irregularidades en la adjudicación.

Más información

Inicialmente, Madrid fijó un ahorro de 200 millones de euros con este plan, después lo rebajaron hasta los 169 millones, y al final, hasta los 131 millones.

2. Privatización de los centros de salud

Inicialmente se anunció su intención de externalizar "la gestión del 10% de los centros de Atención Primaria (27 centros) dando prioridad en su gestión a la participación de los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades". Meses después esa cifra inicial se rebajó a cuatro centros de salud.

A día de hoy, la Consejería de Sanidad no ha puesto en marcha este plan

3. Externalización de servicios no sanitarios

Madrid anunció su intención de "extinguir determinadas categorías profesionales muy anticuadas en un sistema sanitario moderno como el madrileño (en áreas como cocinas, lavandería, almacenes y mantenimiento)". Así hasta 23 categorías profesionales.

Sin embargo, a día de hoy sólo han conseguido adjudicar el trabajo de limpieza y lavandería. También lo han intentado con el servicio de seguridad, pero el concurso quedó desierto.

4. Transformación del Hospital de La Princesa en un hospital de alta especialización para personas mayores

O lo que los profesionales tacharon como un futuro geriátrico. Al final, la Consejería de Sanidad tuvo que dar marcha atrás a su plan inicial. Aunque se ha puesto en marcha un programa dirigido a priorizar la atención a los mayores, al final, La Princesa mantiene su esencia.

5. Transformación del Hospital Carlos III en un hospital de estancia media

"Cada vez existe una mayor demanda de plazas hospitalarias para atender la convalecencia de pacientes en media y larga estancia. Los hospitales que están preparados para ello se encuentran fuera de Madrid". Esa es la explicación que dieron para convertir este Hospital Carlos III en un centro para enfermos crónicos.

Sin embargo, a día de hoy, la Consejería de Sanidad no ha conseguido fusionar la gerencia del Hospital Carlos III con La Paz (del que dependerán ahora).

6. Implantación de la tasa de un euro por receta

La Consejería de Sanidad estimó unos ingresos de 80 millones de euros gracias a cobrar a los madrileños un euro por cada receta expedida. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió esas tasa, y ahora mismo el 'euro por receta' está suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

7. Concentración de laboratorios para aprovechar economías de escala

La idea original de la Comunidad de Madrid era "concentrar en un número reducido de hospitales la mayor parte de los procesos de laboratorio de rutina, aprovechando que dichos hospitales han modernizado su tecnología". Sin embargo, la Consejería de Sanidad tuvo que dar marcha atrás a ese plan inicial, su idea ahora es un nuevo proyecto para que los laboratorios "trabajen en red".

Estas son las medidas que sí han conseguido poner en marcha:

8. Reducción del gasto medio por receta farmacéutica

"El presupuesto para el año 2013 refleja las políticas de eficiencia aplicadas a la utilización racional de los medicamentos que se vienen realizando desde el año 2011". Hasta la fecha han conseguido una reducción de 70 millones de euros, según el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

9. Incremento de las actividades de la central de compras

Según explicó la Comunidad de Madrid "la centralización de compras tiene como objetivo fundamental obtener ahorro en la adquisición de bienes y servicios por parte de los hospitales, homogeneizando los productos adquiridos y obteniendo precios más bajos". Sin embargo, la Consejería de Sanidad no cuantifica cuánto han ahorrado con esta medida.

10. Retraso en la apertura del Hospital de Collado Villalba

Decidieron retrasar la apertura del nuevo Hospital de Collado Villalba hasta finales del año 2013, "lo que evitará generar un nuevo gasto". Pero esa inauguración se vuelve a posponer. Al año la Comunidad de Madrid pagará a IDC Salud (antes Capio) 11 millones de euros por un hospital terminado, pero sin estrenar. La Consejería de Sanidad alega que la no apertura supone 'un ahorro' de 65 millones de euros' (en realidad, Madrid no ahorra, dejará de gastar ese dinero).

11. Reordenación de la actividad de los profesionales en los hospitales

Ya se opera por las tardes. La Consejería de Sanidad ha abierto este año 70 quirófanos, para ellos ha contratado a 250 profesionales. En este concepto han gastado 10 millones de euros.

12. Jubilación de profesionales mayores de 65 años

Ha sido una de las medidas que más ha minado la dignidad de los profesionales. La Comunidad de Madrid notificó la jubilación forzosa de 600 médicos durante el puente del mes de mayo. Los propios profesionales, con más de 40 años de trayectoria laboral en la sanidad madrileña, denunciaron que la Consejería de Sanidad les jubiló "sin darnos ni un mísero agradecimiento".

Con estas jubilaciones han conseguido un ahorro anual de 60 millones de euros.

La Cadena Ser ha preguntado a los responsables de la Consejería de Sanidad qué ahorro han conseguido de los 533 millones que se fijaron como objetivo vital para mantener la sostenibilidad del sistema. Pero no ha habido respuesta, porque "no podemos ahora mismo darle esa cifra".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00