Ruta para un Día de Difuntos en la Comunitat Valenciana
Vamos a realizar un recorrido que tiene un punto exotérico y también mágico. Cementerios, pinturas murales en las que la muerte está danzando, santuarios que albergaron ceremonias de exorcismo...de norte a sur recorremos la Comunitat, sin calabazas sonrientes y sin telarañas falsas.


valencia
Antonio Martín nos propone recorrer algunos recursos turísticos de las tres provincias en relación con la festividad de Todos los Santos. Con Kiko Iniesta salimos de la Comunitat, nos vamos a la provincia de Cuenca , a Altarejos. Y luego viaje gastronómico aprovechando el largo fin de semana, vamos al Maestrazgo, Castellón, porque celebran unas jornadas de la carne y las setas, y en Torrevieja están con la semana de la cuchara, así que comeremos un cocidico, que así lo llaman, unos calditos con pelotas...Y para bajar todo esto, propuesta deportiva con Ana Duran, en Ondara, con mucha roca y mucha cuesta...
En la "Guía de destinos imprescindibles de la CV", Antonio Martín apuesta por una ruta no apta para supersticiosos. Comienza en Morella, en el convento franciscano, en su aula capitular. Allí nos encontramos con pinturas murales que representan la Danza de la Muerte en unlugar poco habitual. Continúa por el Santuario de Balma, en Zorita del Maestrazgo, insertado en la roca y con una vieja tradición de exvotos y ceremonias que rozan lo pagano, las protagonizadas por las caspolinas. En Valencia, visita obligada a su cementerio, paseando entre sus panteones ilustres modernistas y la ruta del silencio. Y no olvidar dar una vuelta entre los mausoleos romanos d ela antigua Edeta, en Llíria, con una lectura que nos acerque a la particular relación entre los romanos y el mundo de los muertos. Por último, en Alicante, no falta el cementerio de Alcoy, que junto al de Valencia forma parte de la Ruta de los cementerios europeos "con encanto". despedimos la ruta en alto. Pasamos por el antiguo cementerio en el solar del viejo castillo de Guadalest, testigo de batallas y banderas cambiantes.
En los pequeños templos del buen comer, doble propuesta. En Morella y otros municipios de els Ports, están celebrando estos días las II Jornadas gastronómicas de las setas y la carne. Participan varios municipios, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella, Portell de Morella, Todolella y Zorita. Y la propuesta es crear menús en los restaurantes de estos municpios donde las carnes y setas de la zona esten muy presentes. Nos aconpaña en Ser Viajeros la gerente del patronato provincial de turismo, Virginia Ochoa. Promocionar la comida, los productos autóctonos es una buena forma de potenciar el turismo... y si se trata de perdices, codornices, cordero, jabalí... la propuesta es irresistible. Y dentro de las variedades de seta los famosos rovellones, ceps o llanegues, entre otras muchas. Los precios de los menús oscilan entre los 18 y los 26 euros.
Esta semana, el jueves, ha atracado por primera vez en el puerto de Valencia el crucero Norwegian Jade, uno de los dos buques de Norwegian Cruise Line que navegan en aguas europeas durante todo el año. Se trata de su primera escala de la temporada en el puerto de Valencia, como parte de sus cruceros invernales de 11 noches por el Mediterráneo occidental desde Civitavecchia que se alternan con un itinerario de 10 noches por el Mediterráneo oriental. El mismo día estuvieron en Valencia el Queen Victory y el Costa Serena.




