El autobús al aeropuerto de Valladolid pierde un 50% de sus viajeros en un año
De los 30.000 usuarios de 2012 se ha pasado a poco menos de 16.900 en la que es la segunda cifra más baja desde que el servicio se puso en marcha en 2009
El declive del aeropuerto de Valladolid se confirma con otro dato que avanza la Cadena SER: el del número de usuarios del autobús que conecta la ciudad con esta infraestructura. Si en 2012 fueron casi 30.000, a dos meses para acabar el año, apenas registra 16.900 usuarios, casi la mitad. Es la segunda cifra más baja desde que se puso en marcha este servicio hace cuatro años.
Más información
Con la actividad bajo mínimos, los trabajadores del aeropuerto vallisoletano han pasado en un año de 55 a 37 y temen que una nueva reducción de servicios suponga avanzar hacia la venta del aeropuerto a manos privadas. Ángel Lorenzo del Comité de Empresa de Aena ha explicado en 'Hoy por Hoy Valladolid' que en unos día pasarán a tener un sólo destino, Barcelona con un máximo de "tres vuelos al día".
Números muy lejanos de los que se registraban hace apenas unos meses cuando Ryanair mantenía trayectos con países como Inglaterra, Italia o Bélgica. Como ha apuntado Lorenzo, la desaparición del vuelo de la mañana a la Ciudad Condal ya fue un duro golpe agravado con la pérdida de los "100.000 pasajeros" que aportaban las conexiones internacionales.
Vuelos chárter
El incremento de vuelos chárter tampoco parece una solución. Lo reconocen los propios operadores de estos trayectos que apuestan porque Valladolid sea el único aeropuerto de la Comunidad. Miguel Ángel Fuertes, delegado de Politours en Castilla y León ha sido rotundo al asegurar que "no se pueden mantener tantos aeropuertos". Ha recordado que Madrid "con cinco millones de habitantes" tiene uno, mientras que Castilla y León con menos de la mitad de esa población, dispone de cuatro.
Hay que recordar que desde la desaparición de los vuelos internacionales de Ryanair el volumen de pasajeros en Villanubla ha caído un 33%.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...