Sanidad contrata 7.000 intervenciones en clínicas privadas hasta final de año para reducir las listas de espera
Comisiones Obreras critica que con ese dinero, 9 millones de euros, en la sanidad pública se podrían realizar el triple de intervenciones
Valencia
La conselleria de Sanidad quiere reducir las listas de espera en 7 mil antes de que acabe el año. Es el resultado esperado del plan de choque, que combinará a partir de ahora con el autoconcierto. Pero según los datos de CCOO, las clínicas cobrarán un 60% más que en el último plan de choque y ese dinero se utilizaría de forma más eficientes en los hospitales públicos.
Como medida para agilizar las listas de espera quirúrgica, la conselleria de Sanitat ya ha diseñado la programación de su nuevo "plan de choque" para este año 2013, es decir, la derivación de operaciones a centros sanitarios privados, previa aceptación voluntaria del paciente.
Para llevar a cabo este plan, Sanitat realizará una inversión de 9 millones de euros hasta final de año, partida con la que podrían realizarse más de 7.000 derivaciones. La conselleria ya ha acordado este plan de choque con una quincena de clínicas en toda la Comunitat (1 en Castellón, 6 en Valencia y 7 en Alicante).
La Conselleria ha elaborado el fichero de pacientes a los que se avisará mediante carta para acogerse a este plan de choque, priorizando a aquellas personas con mayor demora. Esta semana la Conselleria ha comenzado a enviar las cartas de aviso a los pacientes. En total durante estos días se están repartiendo un total de 5.737 misivas, de las que 2.801 corresponden a la provincia de Valencia, 2.604 a la de Alicante y 332 a Castellón.
Cabe recordar que el desarrollo de este plan de choque se combina con la continuación del programa quirúrgico de "autoconcierto" (operaciones por la tarde en hospitales públicos), que también se mantendrá hasta finales de año. Para este último cuatrimestre de 2013 (septiembre-diciembre) se han aprobado 1.113 sesiones de autoconcierto en toda la Comunitat (en cada sesión pueden realizarse hasta 3-4 intervenciones). El presupuesto para ello es de 1'6 millones de euros en dicho periodo.
Pero desde Comisiones Obreras no salen las cuentas. El cálculo sería el siguiente: si en el plan estival de este año se han destinado al autoconcierto público cerca de 2 millones y se han realizado 4.770 intervenciones, con los 9 millones que se van a destinar hasta fin de año, el total de intervenciones a realizar alcanzaría las 21.465. Una cifra que triplica las 7.000 intervenciones anunciadas por la conselleria en el plan de centros privados.
De nuevo, se insiste en la conveniencia de reforzar el autoconcierto público, pues resulta más rentable, eficiente y barato. Desde el sindicato se afirma que resulta chocante que especialmente en tiempos de crisis no se busque la opción más rentable para las cuentas de la Generalitat. Por eso se pide a Sanitat una mayor dotación económica en el autoconcierto y se refuerce así este sistema.
Además, según CCOO, el coste medio por intervención de los planes de choque el año 2011 y el que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año, se observa un aumento del 60%. Así, en 2011 se destinaron 22 millones de euros y se realizaron 27.400 intervenciones, por lo que cada una de ellas tuvo un coste medio de 802'92 euros. En cambio, considerando los 9 millones de euros anunciados por la Conselleria de Sanitat para los próximos meses y las 7.000 intervenciones quirúrgicas que se llevarían a cabo, el coste medio aumentaría a 1.285'71 euros por intervención, de lo que se puede derivar el citado aumento porcentual del 60%. Es en este punto cuando este sindicato se pregunta qué razones existen para que en el plazo de dos años se experimente un aumento tan importante del coste medio por intervención. CCOO insta a la conselleria a reflexionar y a reforzar el autoconcierto público porque es más eficiente y mejor.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




