La Junta busca acuerdos para realizar transplantes de corazón
Cada vez se hacen menos transplantes cardíacos y la Junta negocia con otras autonomías para crear un programa conjunto en el que las operaciones podrían dejar de hacerse en Valladolid para hacerse en otras ciudades
Ante el escaso número de transplantes de corazón, la Junta de Castilla y León está negociando con otras comunidades para prestar un programa compartido. El cambio más evidente es que aún no está decidido dónde podrían realizarse las operaciones y como reconoce el consejero de Sanidad, podrían dejar de hacerse desde Valladolid para hacerse desde otras comunidades
Ahora mismo el hospital Clínico de Valladolid es el que presta el servicio de transplantes de corazón para toda la comunidad. Como cada vez son menos las operaciones de este tipo que se realizan, la Junta negocia con otras comunidades para crear un programa conjunto para prestar este servicio. Precisamente el punto que no está cerrado es dónde se realizarán las operaciones. El consejero de Sanidad reconoce que podrían dejar de hacerse en Valladolid y tener que salir fuera de la comunidad, pero aún no está decidido.
En cualquier caso, los cambios empezarían a aplicarse a partir del primer trimestre de 2014. Este 2013 sólo se han producido en la comunidad tres operaciones cardíacas. Una cifra que cada vez se reduce más, como reconoce el consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado.
El consejero niega que esto se deba a recortes presupuestarios. Asegura que se busca el bienestar del paciente porque en una unidad que realiza más intervenciones, la calidad es mayor.

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




