Limasa irá a la huelga en Navidad si no se retira el ERTE
Los trabajadores de la empresa de basuras dan un ultimátum al ayuntamiento para que descarte el Expediente de Regulación Temporal de Empleo antes del 15 de diciembre
Limasa irán a la huelga en navidades si el ayuntamiento de Málaga no retira el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es la resupuesta de la plantilla de Limasa al ERTE presentado por el consistorio para tratar de ahorrar 7,1 millones de euros ante la falta de acuerdo para recortar en costes laborales.
Más información
A mano alzada, la asamblea de trabajadores de Limasa ha votado a favor de convocar una huelga de basuras con carácter indefinido a partir del próximo 20 de diciembre si el ayuntamiento de Málaga no retira el ERTE, el Expediente de Regulación de Empleo Temporal presentado la semana pasada para recortar en 7 millones de euros los costes laborales. Los empleados dan al consistorio como fecha tope mediados de diciembre para alcanzar un acuerdo que desconvoque la movilización.
La huelga coincidiría con la Navidad, fecha en la que los trabajadores de Limasa son conscientes de que pueden hacer más presión al ayuntamiento por comenzar ese periodo festivo; incluso, cuando es "más dañino", decía el comité de empresa en la asamblea, celebrada en el exterior del centro ambiental de Los Ruices y amenizada, minutos antes de empezar, por uno de los rap del 'rapero reivindicativo' de Limasa.
Salvo algunas excepciones, muchos de los trabajadores dejaban claro su apoyo a la huelga. "Claro que estamos a favor de la movilización, por supuesto, porque nos van a echar a la calle", decían algunos de estos empleados; "El ERTE es para intimidarnos, yo apoyo la huelga", decía otro trabajador de la empresa de basuras.
El presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, sostiene que los trabajadores están abiertos a negociar, pero no el ERTE, que consideran un chantaje, e insisten en que no dejarán que los 6 millones de recortes recaigan sólo sobre los trabajadores.
Belmonte ha aprovechado para pedir que intervenga la fiscalía e investigue presuntas irregularidades en la reparación de camiones de Limasa que, aseguran, están enriqueciendo a empresas subcontratadas cuando en la sociedad mixta de limpieza hay personal cualificado y talleres para reparar sus propios vehículos.
AL AYUNTAMIENTO NO LE SORPRENDE LA CONVOCATORIA DE HUELGA
El ayuntamiento de Málaga señala que no le ha sorprendido esta convocatoria de huelga en Limasa y afirma que seguirán negociando para resolver el conflicto.
Sostiene el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que entiende que haya trabajadores a los que no les guste que les recorten el sueldo, pero que los ajustes les han pasado factura a todos los empleados y reitera que la opción del ERTE supone que los empleados de Limasa seguirán perteneciendo a la empresa, ya que es de carácter temporal.
Jiménez, que ha sido bastante cauto, ha destacado que se seguirá negociando.
La intención del ayuntamiento era aplicar el ERTE de Limasa a partir del próximo 1 de enero.
Y mientras la plantilla insiste en poner cuatro medidas sobre la mesa para recortar en gasto laboral, el consistorio insiste en que apenas se ahorra dinero con esas propuestas.
Así las cosas, este miércoles se producirá la próxima reunión entre trabajadores de la empresa de limpieza y el ayuntamiento.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...