El Consell no presta el material que formó la recreación histórica el 9 d'octubre de 2008
La Generlitat paga todos los años, a través de la Fundación Jaume II el Just, por su almacenamiento en depósitos y por las pólizas de seguros
VALENCIA
Guardados en almacenes y sin prestar. Así es como se encuentran los materiales que se utilizaron el 9 de octubre de 2008 en la cabalgata con la que la Generalitat quiso recrear el desfile con el que Alfons el Magnànim honró a Jaume I en 1428.
Ese día desfilaron más de 700 personajes y 120 caballos, con 800 trajes formados con telas confeccionadas según las técnicas del siglo XV. En total un gasto, o una inversion, segun se mire, de 700 mil euros. Unos materiales utilizados: que se guardan en un almacén privado de Ribarroja. Mientras, las armas utilizadas en esa cabalgata están depositadas en una armeria que se encarga de su mantenimiento, de que no se oxiden. Tanto los gastos del almacenaje, seguros y mantenimientos de armas los paga la fundación Jame II el Just, que anualmente recibe dinero directamente de los presupuestos de la Generalitat.
No se presta
Todo este rico material es fruto del trabajo de los historiadores, pero no se presta. Excepcionalmente se han atendido 2 peticiones puntuales: el prestamo de vestidos a Canal 9 para el rodaje de un documental sobre Joanot Martorell y elpréstamo de banderolas al Ayuntamiento de Antella por la celebracion de los 400 años de la concesión de la carta pobla. Según una respuesta de la conselleria de cultura al PSPV han rechazado todas las peticiones de cesión para evitar que se desgaste el material. En esa respuesta el Gobierno valenciano expresa su intencion de reutilzar y aprovechar el material y dar continuidad a la cabalgata al entender que es un evento de repercusión turistica para la ciudad. Tambien quiere potenciar la particiación de la sociedad civil valenciana. Sin embargo no hay fecha para ello.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




