Los enfermos crónicos continúan preocupados por el copago farmacéutico hospitalario
Unos 20 mil pacientes podrían verse afectados en Málaga por los recortes
Unos 20.000 pacientes malagueños podrían verse afectados por la decisión del Gobierno de cobrar por 43 medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a enfermos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide o cáncer de riñón, entre otros. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y la presidenta del partido y portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, que han mantenido una reunión con asociaciones de pacientes de la provincia (Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Asociación de Afectados Polio y Postpolio y Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios).
Más información
Heredia ha explicado que la medida adoptada por el Gobierno del PP obliga a los pacientes no ingresados a pagar el 10% del precio de la medicación que recojan en la farmacia del hospital, con un tope de 4,20 euros por medicamento. "Hablamos de medicamentos que además de tratar la enfermedad permiten mejorar los síntomas de la misma y por lo tanto la calidad de vida de los pacientes afectados", ha asegurado. El copago aprobado por el Gobierno es de obligado cumplimiento para las autonomías, pero la Junta de Andalucía ya ha anunciado que no lo aplicará. "Con este copago el ahorro en España sería como mucho de 1,7 millones de euros, medio millón en Andalucía. Una cifra inferior al coste de las medidas organizativas, administrativas e informáticas necesarias para poder aplicarlo. Es decir, el coste de la aplicación de la medida es muchísimo más caro que el ahorro que produce", ha dicho.
Así, el líder socialista ha señalado que, a pesar de la respuesta contundente de la Junta, la imposición del gobierno del PP "preocupa porque vuelve incidir en una población de bajos ingresos, que tendrán un nuevo obstáculo no sólo por el coste sino por el riesgo de que abandonen sus tratamientos, con el peligro que ello conllevaría sobre el control de la enfermedad o la propia vida de los pacientes".
Heredia ha reiterado que los medicamentos incluidos en la resolución publicada en el BOE son, en su mayoría, "imprescindibles para la vida de los pacientes y vitales para el control de su enfermedad, tal es el caso de las enfermedades oncológicas o las infecciosas". "Además, se suma al hecho de que la mayoría de estos pacientes están tomando fármacos que retiran mediante receta en las oficinas de farmacias y que están afectados por el copago que se aplica desde el 1 de julio de 2012", ha añadido.
"El Gobierno quiere hacer negocio con los enfermos de nuestro país. Además del copago hospitalario, el Gobierno retiró del Sistema Nacional de Salud algo más de 400 medicamentos. Más de 115 de esos medicamentos han subido un 25% y otros 68 han incrementado más de un 50% su precio. Nuestros pensionistas, más de 240.000 en la provincia, están pagando el copago farmacéutico y ahora el copago hospitalario", ha concluido.
Por su parte, la portavoz socialista en la capital, María Gámez, ha destacado que la "injusticia y crueldad" de estas medidas se agrava como consecuencia de ser pacientes crónicos, lo que sin duda, "se une a la ya difícil situación personal derivada de la gravedad de sus dolencias". En este sentido, ha criticado la "falta de sensibilidad" del equipo de gobierno del PP en la Casona del Parque, que rechazó en la pasada comisión de Derechos Sociales oponerse al nuevo copago de fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria.
De igual modo, Gámez ha reprochado al PP su oposición a que el Ayuntamiento de Málaga realizara las acciones necesarias para tener pleno conocimiento del número exacto de malagueños afectados por esta medida y la puesta en marcha de una partida presupuestaria destinada a cubrir la financiación de los medicamentos a los enfermos crónicos de Málaga.
Así, la también presidenta del PSOE de Málaga ha puesto de relieve que las medidas en materia de salud impuestas por el Gobierno de Rajoy "rompen con la equidad del sistema de salud, afectando además a los grupos más vulnerables y desfavorecidos económicamente".
Por último, ha abogado por el que copago lo asuman los grandes laboratorios farmacéuticos, y ha apostado a su vez por la subasta de medicamentos como alternativa a esta situación.