Las ayudas de la PAC las cobrarán quienes tengan actividad agraria
Frente a la postura que mantiene la consejería de Agricultura y las organizaciones Agrarias, de que solo cobren las ayudas de la PAC los que estén dados de alta en la Seguridad Social Agraria, el ministro de Agricultura ha defendido en Valladolid lo contrario: que los beneficiarios de estas ayudas tengan actividad agraria
Y dentro de esa actividad agraria se entiende el que compra semillas, maquinaria, fitosanitarios. El que mantiene una actividad y vende, al margen del régimen jurídico en el que se encuentre. Lo que sí limitará el ministerio son las ayudas que se cobran por derechos ejercidos sin actividad o por
El ministro no quiere que se pierdan fondos de la UE y se queden fuera de las ayudas aquel que tributa en otro régimen jurídico pero genera actividad agraria. Y ha dado el siguiente dato, en España solo el 17% de los agricultores y ganaderos están afiliados a la Seguridad Social Agraria, el 44% de la superficie se quedaría fuera y en el caso de C-L casi 60.000 beneficiarios se quedarían sin estas ayudas.
Las organizaciones agrarias y la consejera, Silvia Clemente, son partidarios de que solo cobren las ayudas aquellos que estén dados de alta en la Seguridad Social Agraria, que en el caso de Castilla y León son unos 40.000 agricultores y ganaderos frente a los casi 100.000 beneficiarios de estas ayudas.
Y el otro asunto polémico es el de los fondos de Desarrollo rural. Algo más de 44 millones recibe la Comunidad. El ministro, Arias Cañete ha reconocido que a C-L se debe algo más de 8 y que se pagarán en los próximos días. Porque esos fondos, ha asegurado Arias Cañete se libran a lo largo de todo un año y está todavía en tiempo.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




