Los retrasos administrativos obstaculizan el pago de la Renta Mínima de Inserción
Solicitantes, trabajadores sociales y EAPN denuncian casos de hasta 16 meses de espera para la resolución de la ayuda
La Renta Mínima de Inserción (REMI) supone una ayuda económica de entre 375 y 530 euros y un acompañamiento social para las familias con menos recursos. Según la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social (EAPN Madrid)
Los Trabajadores Sociales y EAPM, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión social de la Comunidad de Madrid, han publicado su informe anual sobre la Renta Mínima de Inserción (RMI). Esta ayuda, supone una prestación económica y social a miles de madrileños. Sin embargo, estas organizaciones denuncian en un informe publicado hoy los retrasos que sufren los solicitantes: gente, que si se queda sin esta ayuda, no tendrá ningún otro tipo de ingreso y que podría quedar en situación de exclusión social.
Las solicitudes de la Renta Mínima de Inserición han subido de forma meteórica desde el año 2009. Sin embargo, para los creadores del informe, las ayudas concedidas no crecen al mismo ritmo.
El año pasado, más de 17.000 familias recibieron esta Renta Mínima, que oscila entre 375 y 530 euros. Para la coordinadora de EAPN Madrid, Gabriela Jorquera, esta cantidad es insuficiente. "En una comunidad, como Madrid, con un coste de la vida tan alto, poder solventar los gastos es prácticamente imposible", ha dicho.
El gran problema ahora son los retrasos que sufren los solicitantes hasta que les conceden la ayuda. En algunos casos, el tiempo de espera supera el año. Vicente Ramón, uno de los beneficiarios de la RMI, ha asegurado que conoce casos en los que la espera institucional para la resolución de la ayuda llega a los 14 o 16 meses.
Según los creadores del informe, la Renta Mínima es básicas para evitar la exclusión social de los solicitantes.




