La sociedad valenciana debe manifestarse mañana contra el cierre de RTVV
El Comité de Empresa de la Radiotelevisió Valenciana considera necesaria una respuesta social masiva al cierre del ente porque supone la demolición del principal instrumento de defensa de la lengua y la cultura valencianas. Al tiempo dudan de la legalidad del decreto con el que la Generalitat ha recuperado el control del ente
El comité de empresa considera que si alguien ha faltado a su función es el gobierno de la Generalitat y la dirección del ente que dió la espantada y fueron los trabajadores quienes mantuvieron la radiotelevisión en marcha y con ella cumplieron su fin social. Fin social, el de proteger y fomentar la lengua y la cultura propias, que se perderán con ella.
Por eso Salut Alcover, presidenta del comité, considera que las manifestaciones convocadas mañana en las tres capitales de provincia serán masivas. "¿Queremos desaparecer los valencianos de los medios de comunicación?. ¿Queremos dejar de crear opinión pública?. ¿Queremos dejar de estar presentes?. Yo creo que no y como todos creemos que no, los valencianos saldrán a la calle en defensa de esta empresa que es la suya".
El comité está analizando el decreto porque tienen dudas sobre su legalidad. Se han puesto a disposición del nuevo director general, que se ha incorporado esta mañana, y siguen también dispuestos a negociar con la Generalitat a la que acusan de haber tomado la decisión de forma unilateral.
Niegan cualquier atisbo de anarquía y como subrayaba Vicent Mifsud respetan que el Pp es el partido más votado y por tanto el que legitimamente gobierna, pero le recuerdan que gobernar es también cumplir la ley.
Más de 80 organizaciones políticas, sindicales, culturales, educativas, universitarias, del audiovisual... respaldan la movilización de mañana, a las seis en las tres capitales de provincia.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




