Los administradores concursales de Isofotón presentan este lunes al juzgado las cuentas de la empresa
Según un informe emitido el pasado mes de octubre, la deuda de Isofotón supera los 300 millones de euros. Buena parte de este montante se lo reparten Pymes, administraciones, bancos y proveedores de la fábrica de placas solares
La empresa está en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio coincidiendo con el Expediente de Regulación de Empleo que presentó para más de 350 empleados. La sociedad ha anunciado que presentará otro ERE para el resto de la plantilla que aún tiene en fábrica.
Los administradores concursales de Isofotón tienen previsto presentar este lunes ante el juzgado el informe sobre la situación de la empresa.
Los primeros cálculos sitúan la deuda en más de 300 millones de euros.
Isofotón, según la documentación inicial de los administradores concursales, a la que ha tenido acceso esta emisora, se había convertido en un pozo sin fondo.
Más información
Las deudas acumuladas por parte de la empresa de placas solares superan los 300 millones de euros y buena parte de este montante se lo llevan Pymes que han trabajado para Isofotón y los sueldos tanto de empleados que se han visto afectados por el ERE aplicado el pasado mes de junio como los que aún están en la fábrica esperando el segundo Expediente de Regulación de Empleo.
Otra de las partidas importantes es para las distintas administraciones. Isofotón acumula deudas con la Junta de Andalucía que superan los 36 millones de euros, con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social más de 20 millones, a la Diputación Provincial debe cinco millones de euros y cerca de dos millones al Ayuntamiento de Málaga.
No son las españolas las únicas afectadas, con la República de Ruanda, Isofotón tiene una deuda de más de 1,2 millones de euros y a las autoridades de Ohio ,en Estados Unidos , debe más de 15 millones.
Los bancos, cajas y sobre todo, los grandes proveedores tampoco salen bien parados en las cuentas de la fábrica de placas solares, a un sólo abastecedor de células fotovoltaicas de Alemania debe 22 millones de euros y a un proveedor Chino de placas solares más de 14 millones de euros.
Isofotón, según estas cuentas, debe incluso al equipo Mercedes más de dos millones de euros por el logotipo de la empresa que la temporada pasada lucieron Michael Schumacher y Nico Rosberg en los cascos de la Fórmula 1.
Este lunes los administradores concursales dará a conocer el informe sobre la sociedad. Los trabajadores confían en que se declare un concurso de acreedores culposo por la mala gestión que, consideran, se ha hecho en la empresa.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




