El alcalde quiere ahora que un comité de expertos elija entre el tranvía y su 'metrobús'
La consejería de Fomento se muestra perpleja ante esta última idea planteada por Francisco de la Torre

La última unidad del metro en las cocheras de Málaga(CADENA SER)

Francisco de la Torre dice que defenderá el tranvía al Hospital Civil si lo avala un grupo de expertos independientes. El regidor malagueño tratará de hablar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, este fin de semana esta última propuesta. La consejería de Fomento, perpleja ante la alternativa que De la Torre acaba de poner sobre la mesa.
Más información
La nueva idea que Francisco de la Torre se ha sacado de la manga en torno al metro ha causado perplejidad en la consejería de Fomento. Contra todo pronóstico, el alcalde tiene ahora pensado pedir el próximo lunes a la Junta que un comité de expertos independientes sea el que estudie cuál es la propuesta más viable desde el punto de vista económico y urbanístico para prolongar la línea dos del metro al hospital Civil: si el tranvía que propone la Junta o el 'metrobús' ideado por el regidor, es decir, que en lugar del metro en superficie se utilice el autobús.
De la Torre añadía que ese informe de los expertos podría estar listo en siete o diez días y se comprometía a apoyar el tranvía si ese comité lo avalaba como la mejor alternativa.
El regidor se descolgaba con esta nueva propuesta tras reunirse este viernes con los vecinos del distrito de Bailén Miraflores para escuchar sus opiniones.
El caso es que la consejería de Fomento había dado al alcalde de plazo hasta el lunes para decidir el trazado del tranvía hacia el Civil. Este departamento autonómico había rechazado ya la idea del 'metrobús' de De la Torre y le había pedido que se acogiera al acuerdo alcanzado en septiembre con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por el cual, el metro discurriría soterrado hasta cerca de la mitad de la Alameda Principal y se incluiría un ramal en superficie hacia el Hospital Civil para compensar el número de viajeros que se pierde al no llegar el metro hasta la Malagueta.
Fomento insiste en que se agota el tiempo: el plazo para que el Banco Europeo de Inversiones dé el visto bueno al crédito necesario para poner en marcha la infraestructura, a lo que se suma que la tardanza podría provocar que la UTE concesionaria del suburbano entre en concurso de acreedores.
Así las cosas, queda por saber si el metro podrá salir el próximo lunes de la cuerda floja.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




