La Audiencia revisa una condena urbanística contra el alcalde de Tolox
El regidor, Juan Vera, de Convergencia Andaluza, está condenado por conceder supuestamente una licencia de 17 viviendas en suelo no urbanizable
La Audiencia de Málaga tiene previsto revisar este lunes una condena contra el alcalde del municipio malagueño de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), en la que fue condenado por un delito de prevaricación urbanística. Según fuentes judiciales, se trata de una causa en la que concedió licencia para 17 viviendas supuestamente en suelo no urbanizable y en la que también fue condenado un funcionario.
La vista para analizar los recursos de las defensas está previsto que se celebre este lunes en la Sección Segunda. En este procedimiento, cada uno de los dos acusados fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 4 de la capital a una pena de un año de prisión y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público.
Más información
Se trata de una licencia otorgada por el regidor en junio de 2005 a una empresa para 17 viviendas de dos plantas y ático en el paraje Chopillos. El suelo, según la sentencia, era no urbanizable común y el permiso se dio "a pesar del informe jurídico desfavorable de la secretaria municipal". El otro acusado, arquitecto municipal, emitió un informe favorable "con absoluta indeterminación" de las razones.
En el apartado de hechos probado, el juez consideró que en 2005 y 2006, el alcalde, junto al otro acusado, creó "un desmesurado crecimiento urbanístico" con la concesión "masiva e irregular" de licencias de obra, que el otro procesado informaba favorablemente, siendo ambos "plenamente conscientes" de las irregularidades, al "no atender" a los informes desfavorables de la secretaria.
Además, se apuntaba que contrató a un asesor jurídico externo, al margen de la secretaria, para emitir los preceptivos informes jurídicos favorables que se exigen para conceder las licencias. Vera está siendo juzgado actualmente por otro juzgado de lo Penal por la concesión de varias licencias presuntamente irregulares, sobre todo a extranjeros.




