Fomento rechaza crear una comisión de expertos para que analice el metrobús
Era la última propuesta del alcalde de Málaga, que se resiste a renunciar a su idea de que el tranvía hacia el Civil sea sustituido por un autobús. Este lunes se celebra la enésima reunión para tratar de desbloquear el metro de la capital malagueña

De izquierda a derecha, la consejera de Fomento, Elena Cortés, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la reunión el 27 de septiembre tras la que anunciaron el acuerdo para desbloquear el metro(CADENA SER)

La consejera de Fomento, Elena Cortés, rechaza la última idea del alcalde de Málaga para que una comisión de expertos elija entre el metrobús que quiere De la Torre o el tranvía hacia el Hospital Civil. Este lunes, el metro volverá a ser objeto de una nueva reunión entre Junta y Ayuntamiento y el tiempo apremia: si no se cierra cuanto antes un acuerdo, el Banco Europeo de Inversiones podría solicitar la devolución del préstamo para la construcción del suburbano.
Ni metrobús ni comisión de expertos que decida la alternativa del ramal en superficie para prolongar la línea dos del metro.
Más información
La consejera de Fomento, Elena Cortés, no contempla las alternativas que a última hora ha ideado el alcalde de Málaga. Cortés exige que en la reunión de este lunes se respete el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre para soterrar el metro hasta la primera parte de la Alameda y construir un tranvía hacia el hospital Civil. Insiste, en una entrevista en la Cadena SER, en que hay una necesidad imperiosa de desarrollar ese acuerdo y le pide al regidor que cumpla su palabra.
Pero no será fácil hacer que Francisco de la Torre renuncie a su metrobús: "Sería una pena tirar por la borda esa opción", insistía este viernes el regidor, cuya alternativa sería la de poner autobuses en lugar de un tranvía hacia el Civil pero sin plataforma reservada más allá de un carril bus y que pudieran intercambiarse los pasajeros con el suburbano bajo tierra a la altura de la estación del Guadalmedina. Con esa idea, este lunes el regidor podría proponer un documento para que todas las administraciones se comprometan a apoyar cualquiera de las dos opciones, tranvía o autobús, mientras una comisión de técnicos lo analiza en el plazo de 7 o 10 días. Esa comisión de expertos es la última idea con la que el regidor ha sorprendido a la administración regional.
En este contexto, la consejera de Fomento ha hecho un llamamiento genérico a los alcaldes del PP, entre ellos los de Vélez, por el tranvía parado, y el de Málaga, para que colaboren con los metros y tranvías y hagan pedagogía. "Echo en falta que los alcaldes crean en el transporte público, y deben ayudar a hacer pedagogía de este transporte público, es muy cómodo vivir contra los metros. Lo que reclamamos es lealtad institucional para poder poner en marcha estas infraestructuras", señalaba Cortés.
Con estos mimbres se desarrollará la enésima reunión para tratar de desbloquear el metro de Málaga.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




