El nuevo sistema de alquiler de bicicletas suma más de 2.000 usuarios en los primeros seis meses
Desde que el pasado 6 de mayo se pusiera en marcha el nuevo sistema de préstamo de bicicletas se han registrado más de 2.000 altas. Es decir, 2.000 usuarios que han pagado 25 euros por la tarjeta que permite viajar por la ciudad con una media hora gratuita
El concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, desveló en la Cadena SER, en la Junta de Portavoces, el último dato que avala el resultado positivo del cambio emprendido por el Ayuntamiento de Valladolid a través de una empresa privada
En el primer semestre del sistema se han utilizado las bicicletas 74.000 veces. Además, 200 usuarios se han interesado puntualmente por el alquiler. El tiempo de utilización se sitúa en 40 minutos de media y el recorrido en 10 kilómetros.
Más información
El sistema permite la puesta a disposición de los usuarios de 260 bicicletas en 30 puntos diferentes de alquiler. La tarjeta personal permite desplazarse "gratuitamente" por toda la ciudad siempre que se deje la bici antes de media hora. A partir de ese tiempo, comienza el descuento del dinero que el aficionado tiene en la tarjeta.
El horario del servicio es desde las 7 hasta las 23 horas todos los días del año. El sistema pone a disposición de los interesados dos tipos de tarifa: Bonobici y Usuario Puntual. En el primer caso, se trata de un abono anual con un coste de 25 euros mientras que en el segundo caso el coste es inferior (5¤) .
"El objetivo del Ayuntamiento de Valladolid es ofrecer un procedimiento de préstamo sencillo y práctico para todo tipo de usuarios, y así fomentar la utilización de la bicicleta como transporte habitual. La firma del contrato de instalación, gestión integrada y mantenimiento del sistema de préstamo de bicicletas cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros para un período de 10 años, cifra destinada a sufragar el mantenimiento del sistema, las unidades y las bases". Es decir, cada año el desembolso municipal alcanza la cifra de 140.000 euros. Campos Corporación es la empresa que presta este servicio.
Hoy por hoy el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad es algo excepcional entre los 29 concejales de la capital. El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, y María Sánchez, concejala de IU, son dos de los ediles que optan a diario por la bici como alternativa de movilidad.