Sociedad

Mas dice en Israel que es necesaria "una Europa federal que supere los estados tradicionales"

El president de la Generalitat, Artur Mas, defiende en Israel su proyecto soberanista y aboga por una Europa federal "más fuerte, que supere los estados tradicionales"

Artur Mas con el presidente del Estado de Israel, Simón PeresACN

Mas se ha reunido con el presidente del Estado israelí, Simón Peres, para informarle de su iniciativa soberanista.

Según el President de la Generalitat, en esta reunión con Simón Peres ha tenido "ocasión de explicarle que en este momento en Cataluña estamos intentando y defendiendo, por una parte, un proyecto por el que necesitamos que Europa sea más fuerte y por tanto que haya una Europa federal que supere los estados tradicionales",

Mas afirma que en un contexto global, "hay que ser generosos en esto de ceder soberanía a Europa, y se lo dice alguien que pide soberanía".

Más información

Mas analizó con Peres la necesidad de que los Veintiocho tengan los "poderes suficientes para poder defender el conjunto de Europa en este mundo y en esa economía global".

Al mismo tiempo dijo que explicó a su interlocutor israelí que "el movimiento mayoritario que hay en Cataluña reclama más autogobierno para los temas del día a día que afectan a los ciudadanos".

Se tratan, según enumeró, de cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras, el transporte metropolitano, las políticas de vivienda, la cultura, para lo que Cataluña reclama más poderes.

"Reclamamos más autogobierno, más soberanía. Y a escala global lo que pedimos es que el concepto antiguo de los estados tradicionales quede superado por una Europa claramente más fuerte y que sea capaz de tomar decisiones al más alto nivel", recalcó.

Al inicio del encuentro entre ambos, el presidente israelí lo saludó con un "buenos días", a lo que Mas repuso con "bon dia", y antes de repasar diversos temas protagonizaron un afectuoso apretón de manos flanqueados por dos banderas de Israel.

En la sala no figuraba, como suele ser costumbre en la Oficina de la Presidencia israelí cuando se recibe a representantes internacionales, la bandera de España o de Cataluña.

Rajoy: "La soberanía nacional es de los españoles y no tengo nada que dialogar"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131109csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00