Los juguetes de este año "regresan al futuro"
La Guía del Juguete, que publica cada año AIJU, recoge la tendencia a reeditar juguetes clásicos que incorporan las nuevas tecnologías
Valencia
La Guía de AIJU presenta como novedades este año una sección específica sobre Puericultura y la inclusión de códigos Qr para poder ampliar la información de los productos presentados
Las tendencias en los juguetes de este año podrían inscribirse bajo el lema "regreso al futuro"..., porque se ha puesto de moda recuperar juegos clásicos con las nuevas tecnologías incorporadas. Es una de las conclusiones de la Guía del Juguete que el Instituto Tecnológico del Juguete, Aiju, edita cada año.
En esta edición, y ya son 23, se presenta como principal novedad la inclusión de una sección específica sobre Puericultura, con recomendaciones, consejos y propuestas para los bebés. Esta guía se ha convertido en la mejor referencia para conocer los juguetes más aconsejables en cada tramo de edad, y teniendo en cuenta las variables de seguridad, aportación psicopedagógica y lúdica.
La directora de investigación infantil y ocio, María Costa, recuerda que, es la única guía en la que todos los productos recomendados han sido probados por los niños y las familias y estudiados en laboratorio.
El Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Jose Antonio Pastor ha manifestado que a pesar de la crisis económica, durante los años 2011 y 2012 las categorías de juguetes que más crecieron fueron aquellos cuyos precios eran superiores a los 30 o 50 euros.
Costa también ha destacado que en la actualidad conviven el juego digital con el tradicional, y aunque las muñecas existen desde hace 3.000 años y los videojuegos no hace más de 30 "los niños combinan una hora jugando con la tablet y otra con un juego simbólico o de construcción".
El 75 por ciento de las ventas del sector juguetero se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero, según ha explicado Pastor, que prevé que se produzca un "cambio de tendencia" con respecto al pasado año, ya que en septiembre del pasado año el consumo nacional se redujo un 19 % y este año lo ha hecho un 2 %.




