El ayuntamiento aumenta las inversiones y baja la deuda a costa de subir impuestos
Los presupuestos municipales de Málaga para 2014 ascenderán a 691 millones de euros, un 1,5 por ciento más que este año

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la presentación de su proyecto de presupuestos para 2014(CADENA SER)

Los presupuestos del ayuntamiento de Málaga para 2014 registran una leve mejoría, aunque siguen tocados, y mucho, por la crisis. Suben tímidamente las inversiones y baja la deuda a costa de aumentar la recaudación por impuestos y por ingresos urbanísticos. El alcalde, Francisco de la Torre, no ha escatimado elogios hacia sus propios presupuestos: "es el mejor posible y del cual nos podemos sentir todos orgullosos".
El ayuntamiento de Málaga dispondrá el año que viene de un presupuesto de 691 millones de euros, un 1,5 ciento más que este año. Se registra poca variación, si bien las inversiones suben más, un 4,4 por ciento y ascienden a los 52 millones y medio de euros.
Más información
A pesar de ese incremento, la inversión pública municipal está por debajo de la cifra de los últimos 18 años y no recoge apenas grandes proyectos.
Según los datos del alcalde, Francisco de la Torre, aumenta tanto el gasto social, lo hace en 5 puntos y medio y suma un total de 58 millones de euros, como las partidas para empleo, que ascenderían a más de 21 millones, un 12 por ciento más que este año.
El regidor también insistía en que bajará la deuda en 44 millones de euros, y al término de 2014 se quedará en los 665 millones de euros. Es decir, por primera vez en muchos años la deuda municipal se quedará por debajo de los 700 millones, aunque el consistorio seguirá destinando más dinero a pagar lo que le debe a los bancos, en torno a 63 millones, que a inversiones, a lo que destina 10 millones menos.
Entre las principales partidas, 87 millones de euros irán a limpieza, 78 a seguridad, 77 a infraestructuras relacionadas con el agua, el saneamiento y el abastecimiento y 61 a transporte urbano.
También aumenta el dinero para pagarle a la plantilla en un 1,5 por ciento, lo que supone cuatro millones y medio de euros más, con lo que la partida en total recoge una cantidad de 292 millones de euros para sufragar los sueldos del personal municipal. Además, el ayuntamiento mantendrá las pagas extra a todos sus empleados y seguirá contando con los interinos.
INVERSIONES
La única gran obra impulsada por el ayuntamiento, el bulevar sobre las vías soterradas del tren, tan sólo recibirá medio millón de euros para acabar la primera fase, pero no para continuar. El alcalde argumentaba que el consistorio no dispone de la titularidad del suelo para seguir acometiendo las actuaciones.
El resto de inversiones son las siguientes: más allá de cuatro millones y medio a construcción y rehabilitación de viviendas, dos millones y medio para el cubo del Puerto, otros dos para el Campamento Benítez y una cantidad similar para continuar con la rehabilitación del edificio de Tabacalera. A insonorizar el Echegaray van 85 mil euros y por si hiciera falta, el regidor contempla 1 millón trescientos mil euros para el metro.
INGRESOS
Pero, ¿cómo se pagan esos presupuestos?
Como no se puede pedir dinero a los bancos por el plan de ajuste económico financiero en el que está inmerso el ayuntamiento, las patas fundamentales de la financiación municipal están en los impuestos; los directos suben un 5,38 por ciento, fundamentalmente por el 'subidón' que se le da a la previsión de ingresos por plusvalías que aumenta un 20 por ciento, si bien bajan las tasas.
También aumentan los ingresos urbanísticos, que se duplican porque el ayuntamiento prevé recaudar el dinero del convenio de Martiricos.
Otra vía de ingresos fundamental son las transferencias de otras administraciones, la mayor parte del Estado, por las que el consistorio recaudará 252 millones de euros, prácticamente igual que este año.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




