El Ayuntamiento pone en marcha el plan para acabar el "cocheo" en el Casco Viejo
El plan piloto de "peatonalización efectiva" esperará a cerrar la campaña de Navidad para ponerse en marcha
Divide el barrio en dos colores con la zona de la Ribera reservada para la entrada de vehículos y Correo y Bidebarrieta de salida. Deja la puerta abierta a la peatonalización completa de la calle Askao que limitará, como paso previo, la circulación de vehículos
Un día tipo un equipo de técnicos municipales, dentro del horario de carga y decargar contabilizó casi 1.500 vehículos, de ésos 962 estaban aparcados, y solo un testimonial 1% eran coches de residentes. Fuera de ese horario permitido había casi 200. Camiones que impide el acceso a portales, calles intransitables con furgonetas a los dos lados... Es la imagen con la que quiere acabar el Ayuntamiento con el plan piloto para la "peatonalización efectiva" del Casco Viejo que pondrá en marcha una vez concluya la campaña de Navidad. Durante seis meses, se llevarán a la práctica una serie de medidas consensuadas con comerciantes y vecinos en la Comisión de Usos Cívicos. "Son propuestas que evaluaremos continuamente, pero debemos darnos una oportunidad porque el Casco Viejo se lo merece", pedía el concejal de Obras y Servicios, Jose Luis Sabas.
Se ordenará la circulación por sectores y sentidos de circulación para reducir el "callejeo". Hasta ahora "es bastante frecuente que se haga una ruta que recorre todo el Casco Viejo con los problemas que eso conlleva de congestión y tampoco son los recorridos óptimos para el reparto de mercancías", según Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes. La zona de la Ribera queda en verde, como punto de acceso mientras, Correo y Bidebarrieta en rojo quedarán como vías de salida. En la calle Askao quedará limitada la circulación, quienes entren solo podrán continuar hacia Iturribide y Prim como paso previo a la peatonalización completa, una demanda histórica en el barrio. Para los vecinos se habre "una ventana" los domingos de 18 a 22 horas "para necesidades que no han podido cubrir entre semana, no una barra libre", matizaba Abaunza. Otra novedad responde a una demanda clásica de las familias de los colegios García Rivero y Solokoetxe, el eje Ronda- María Muñoz será peatonal coincidiendo con el horario de entrada a las aulas, de ocho a nueve de la mañana.
La carga y descarga quedará regulada para que solo un lado de la calle quede ocupado por el transporte de mercancías. Y solo una vez haya concluído podrán los hosteleros colocar las terrazas, a partir de las once de la mañana. A falta de concretar los detalles, se ha avanzado que se va a regular mediante tarjetas con un sistema similar al de la nueva OTA. Durante esta prueba piloto, hasta junio, se evaluará la efectividad de los cambios y después, si cumplen con su cometido, se modificará la ordenanza de manera definitiva.




