El II Congreso de Flamenco y la Feria de Industrias busca la internacionalización de la industria flamenca
Córdoba y Flamenco son conceptos hermanados estos días. No sólo por la celebración del Concurso Nacional de Arte Flamenco sino también porque la ciudad acoge el II Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales del Flamenco.
Hasta el día 16, el Palacio de Congresos se convierte en sede de varias mesas de trabajo donde identificar "mejores prácticas para el fomento de la internacionalización" de este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Porque, según coinciden organizadores y participantes, la dimensión internacional del flamenco es "inagotable" y eso se convierte en una oportunidad no sólo para la difusión de nuestra cultura sino para aumentar las posibilidades de la industria que rodea este arte. "El flamenco es nuestro pero también es del mundo", afirmaba en la inauguración del congreso la Directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, María Ángeles Carrasco, que sustenta la universalidad de este arte en que "nace y viaja en el corazón de los seres humanos que lo aman".
La palabra flamenco tiene un origen "relativamente joven", en torno a 1820, según comentaba el cantaor pontanés, Antonio Fernández Diaz, Fosforito, Llave del cante y gran conocedor de su historia. Antes se le llamaba "toná o copla andaluza", pero desde siempre ha habido menciones a esta "música ancestral" como la de Plutarco en el siglo I al describir como los poetas andaluces habían compuesto himnos para la entrada del Cónsul Lucio Cecilio Metelo en Roma y al que llamó la atención "los traviesos pies de las bailaoras andaluzas y el toque de sus castañuelas".
Pero este congreso no aborda la historia del flamenco sino su futuro, por ejemplo, a través de la internacionalización o de las ayudas, el patrocinio o el mecenazgo. Los participantes en la Feria de Industrias Culturales parecen tener un mensaje uniforme: el flamenco se valora más fuera que dentro de España por lo que "hay mucho camino que recorrer" según el guitarrista, Paco Peña. Entre las empresas que participan en la Feria de Industrias Culturales los hay que ofrecen




