Sociedad

Detenidos en Estepona dos fugitivos reclamados por el Reino Unido

Uno de ellos, de 78 años y nacido en el Reino Unido, era buscado por delitos de agresión sexual, abuso sexual a menores y exhibicionismo, el otro, de 43 años era reclamado por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Hoy ha sido presentada la Operación Captura para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica que se cree que pueden estar intentando esconderse en España. La provincia de Málaga es uno de los puntos centrales de esta actuación.

La Policía Nacional ha detenido en Estepona a dos fugitivos reclamados por las autoridades de Reino Unido.

Uno de ellos, Donald C., de 78 años y nacido en el Reino Unido, era buscado por delitos de agresión sexual, abuso sexual a menores y exhibicionismo, según una nota de la Policía Nacional.

Más información

El otro arrestado, Thomas W., de 43 años y natural de Nottingham (Reino Unido), era reclamado por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales e iba a ser incluido en la nueva campaña "Operación Captura", presentada hoy, en la que se informa de los fugitivos más buscados por las autoridades británicas

Las detenciones se han llevado a cabo este jueves cuando, de forma paralela, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el nuevo embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, han presentado este jueves la nueva campaña de la 'Operación Captura' en la que se trata de dar caza a los 13 delincuentes más buscados en el Reino Unido y que se sospecha que podrían haber huido a España. Alguno de ellos tiene antecedentes por delitos sexuales a menores y se pide la colaboración ciudadana para detenerlos.

La 'Operación Captura' es una campaña de Crimestoppers que cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional Policía y de la Guardia Civil para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica que se cree que pueden estar intentando esconderse en España.

Estas operaciones 'Captura' se iniciaron España en 2006 y, desde entonces, de 63 delincuentes que han aparecido en sucesivas campañas, 53 han sido detenidos.

Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Según los responsables de la operación, los principales puntos de escondite habituales son la provincia de Alicante y la provincia de Málaga. Se considera que hay más huidos de la Justicia en España, pero sobre estos trece es sobre los que se ha conseguido estrechar el cerco en los últimos meses. La colaboración ciudadana es fundamental y cualquier dato facilitado a Crimestoppers puede ayudar a localizarlos.

Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima; es posible solicitar un intérprete en el momento, si fuera necesario. También se puede facilitar información de manera anónima llamando al número de Crimestoppers 0800 555 111 (desde el Reino Unido) o a través de su página web.

Entre los trece fugitivos a los que se pretende localizar, la mayoría están buscados por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Es el caso de Stephen Blundell, Daniel Dugic, David Mather, Christopher Mealey, Robert Knight, Brian Thexton (en su caso también por robo), Lee Wills, Daniel Bowes y David Hewson. El más veterano de todos, nacido en 1935 es Michael Mccartney buscado por abusos sexuales con un menor. La lista la completa Robert Mortby, buscado por asesinato.

Desde que Crimestoppers comenzó sus actividades en 1988, ha recibido casi millón y medio de llamadas susceptibles de acción, resultando en más de 122.000 detenciones y acusaciones. Se han recuperado bienes valorados en más de 126 millones de libras (147 millones de euros), así como aprehendido droga por un valor superior a los 299 millones de libras (337 millones de euros).

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00