Demoledor informe del interventor sobre la empresa de turismo de Diputación
El equipo de gobierno aprueba hoy la creación de una sociedad pública de Turismo para la promoción turística. La intervención le acaba dando el visto bueno, aunque tras un crítico informe con esta nueva empresa
La Diputación Provincial destaca que la nueva empresa cuenta con luz verde por parte de la Secretaría General y de la Intervención General.
El equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial de Málaga aprueba hoy en el pleno ordinario iniciar los trámites para constituir una nueva sociedad destinada a la promoción turística señalando que reforzará y agilizará la gestión del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
Más información
Casi el mismo nombre lleva la nueva empresa, que se denominará Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol S.L. Con esta nueva sociedad pública, según fuentes cercanas, el equipo de gobierno consigue más control que en el Patronato de Turismo, una asociación sin ánimo de lucro del que forman parte representantes privados de asociaciones de empresarios del sector. Hasta ahora, era una asamblea con 528 socios públicos y privados, por ejemplo, los que aprobaban las cuentas del Patronato. Eso sí, el equipo de gobierno sostiene que se seguirá contando con el Patronato de Turismo, como mínimo, como órgano consultivo, ya que no se disuelve, aunque podría tener más atribuciones.
El equipo de gobierno argumenta que crea la nueva empresa turística para no tener problemas con la reforma de la administración local del Gobierno, ya el ministerio de Hacienda, ante una consulta de Diputación, advirtió que el Patronato actual con un 95 por ciento de ingresos de Diputación y composición público-privada, no era la mejor fórmula, y recomendaba la creación de una empresa pública.
Consultado sobre esta nueva sociedad, el interventor no ha escatimado críticas; tras quejarse de la falta de tiempo que ha tenido para analizar el expediente, considera que "no procede aprobar inicialmente la creación de una sociedad mercantil, ya que no tiene el capital suscrito ni desembolsado, requisito necesario para su creación, no tiene el nombre comercial autorizado, etc...". Añade en su informe este funcionario estatal que "no consta la existencia del crédito adecuado y suficiente para la aportación del capital necesario" y "que no parece amoldarse a lo que establecen los artículos 93 y 73 del último reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales de 1995".
Así mismo, destaca que le "resulta llamativo, y habría de ser completado, que en ningún caso se indique la ventaja económica que supone la forma de sociedad mercantil. De igual modo y respecto a la forma de gestión, el que por qué una sociedad mercantil y no una agencia pública administrativa local".
Pero el interventor no se queda ahí y llega a destacar, haciéndose eco del "aforismo actual tan de moda una administración, una competencia", que el turismo es competencia "de la administración autonómica y en su caso de los municipios" y que no existe referencia expresa a la competencia de la Diputación, por lo que debería haber pedido un dictamen al respecto al Consejo Consultivo; a pesar de este argumento, el interventor acaba señalando que, "formalmente, en el expediente consta declaración que justifica la asunción competencia por parte de la Diputación".
Y para 'rematar', el informe de la intervención sostiene que "las actividades de promoción turística que ahora pretender crearse como un servicio provincial", han venido desarrollándose "a través de una unidad administrativa estable en el seno de la Propia diputación como es el Servicio de Turismo y Promoción del Territorio". Por ello, el interventor recuerda el "compromiso acordado por la administración local en virtud del acuerdo de enero de 2012" que obliga a los entes locales a llevar a cabo una reestructuración para obtener mayor eficiencia y evitar la existencia de duplicidades y, a raíz de ahí, echa en falta que en el expediente no se plantea en primer lugar la posibilidad de prestar las esas actividades directamente por el servicio que ya hay creado.
A pesar del demoledor informe, el interventor acaba señalando que el estudio que ha realizado es "muy superficial" por la falta de tiempo y que "formalmente el expediente puede reunir las condiciones de ser aprobado".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




