Madrid prepara el despliegue de Tragsa para limpiar las calles de la ciudad
Empresa y trabajadores ultiman un acuerdo para poner fin al conflicto. De momento, según el ayuntamiento, Tragsa ya asume los servicios mínimos

Continúa la huelga de basuras en la ciudad.

La negociación continúa en un hotel de Madrid. Patronal y sindicatos han acercado posturas. El portavoz de las empresas hablaba de un posible acuerdo, que pasada la medianoche parece inminente. El Ayuntamiento de Madrid ya prepara el dispositivo para limpiar la capital a partir de este sábado con la empresa pública Tragsa. Serán unos 200 trabajadores, entre su plantilla -voluntarios a los que se les pagarán horas extras- y un centenar contactados a través de una Empresa de Trabajo Temporal, los que saldrán a las calles de Madrid para limpiarlas. Lo harán en turnos de ocho horas desde primera hora de este sábado.
Más información
- Tragsa comenzará a retirar basura este sábado si no hay acuerdo
- Bajan a 296 los despidos en la limpieza pero el acuerdo aún está lejos
- Se cumple sin acuerdo el plazo dado por Ana Botella para solucionar la huelga
- El operativo de limpieza de Tragsa sale a la calle sin ningún incidente
- La Audiencia Nacional considera nulos los ERE de Tragsa y de Tragsatec
- Basura convertida en arte
La última oferta pasa por una congelación salarial hasta el año 2017. En caso de que el encuentro acabe fracasando de nuevo, dispondrán de este sábado de una nueva oportunidad para negociar el ERE.
Además, el Ayuntamiento de Madrid encargaba a Tragsa el cumplimento de los servicios mínimos, después de presentar una denuncia ante la Fiscalía. "No se han cumplido y nosotros los vamos a garantizar ahora como ayuntamiento. Eso es exactamente la tarea de Tragsa, no sustituir el trabajo de las empresas, que desde luego pueden seguir trabajando y ojalá cumpliendo los mínimos. Para eso está Tragsa, para cumplir el 100% de los mínimos, que en diez días no se han cumplido", ha señalado Diego Sanjuanbenito, delegado de MedioAmbiente.
El Ayuntamiento de Madrid relata en su escrito el empleo de coacciones y de actos vandálicos durante la huelga y pide al fiscal que inicie diligencias para identificar a sus autores.
Agotado el plazo que dio Ana Botella, el despliegue policial se mantiene y los trabajadores de Tragsa comenzarán a trabajar a primera hora de este sábado con escolta. Fuentes sindicales aseguran que se ha ofrecido a trabajadores de Tragsa presentarse como voluntarios para acudir a Madrid a limpiar las calles. Según esas fuentes, la plantilla de los centros de Valencia, Guadalajara, Valladolid y Murcia se han negado en bloque a realizar las horas extra que supondría su traslado a la capital.
Sin embargo, si ha habido voluntarios de los centros de Tragsa en Segovia y Ávila, aunque el número de personas sería insuficiente para cubrir todo el servicio. Todas las unidades de noche del cuerpo de Policía municipal se han reforzado y, por primera vez en mucho tiempo, las horas extra que hagan los efectivos municipales serán abonadas. Esto supone una novedad, porque desde que entraron en vigor los recortes, las horas extraordinarias se intercambiaban por días libres.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Telegrama a Ana Botella
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Spain is indifferent
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sáenz de Santamaría: "Tragsa garantiza el cumplimiento de unos servicios mínimos cuando no se están cumpliendo"




