Alaya sospecha que otras consejerías de la Junta, no sólo Empleo, han concedido avales y ayudas de forma arbitraria
La magistrada solicita a la Junta toda la documentación relacionada con avales y préstamos que cualquier consejería haya entregado a una treintena de empresas

La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla(EFE)

Alaya no ve el fin a su investigación. Acaba de informar en un auto que otras consejerías de la Junta, y no sólo Empleo, han podido conceder incentivos, préstamos y avales usando la misma discrecionalidad y arbitrariedad que la Dirección General de Trabajo que pagaba los ERE. La magistrada solicita a la Junta toda la documentación relacionada con avales y préstamos que cualquier consejería haya entregado a una treintena de empresas que habían recibido ayudas socio laborales de Empleo. La información que pide va de los años 2001 a 2011.
Más información
- La exconsejera Magdalena Álvarez insiste en su inocencia
- Juan Lanzas sale de prisión tras pagar una fianza de 200.000 euros
- Lopera, acusado de apropiación indebida y delito societario, es interrogado por la juez Mercedes Alaya
- Lopera entendía el Betis como "una fuente inagotable de negocio"
- Alaya solicita que se acredite la condición de aforados de Chaves y Griñán
La jueza Mercedes Alaya sospecha que estas sociedades, que han recibido ayudas sociolaborales de la Consejería de Empleo, también han sido beneficiarias de avales, incentivos o préstamos concedidos por otras consejerías de la Junta, con la misma arbitrariedad. Por eso ordena a la administración andaluza que informe al respecto.
Dice Alaya que podríamos estar ante otras vías de financiación irregular a empresas, financiación y ayudas que supuestamente, según la magistrada, se concedían con la misma arbitrariedad y discrecionalidad que las otorgadas por la Dirección General de Trabajo de la Junta.
Entre las empresas que han podido recibir ayudas tanto de Empleo como de otras consejerías andaluzas de manera arbitraria, entre 2001 y 2011, están A Novo, Corchos y Tapones de Andalucía, Pickman, Aglomerados Morell, Saldauto Sevilla o Bética Industrial.
Por otro lado, la magistrada ordena a la compañía de telefonía móvil Orange que informe a la UCO, a la mayor brevedad, de quién era la persona titular del teléfono que el 30 de abril de dos mil diez envió un SMS al imputado Juan Lanzas, un SMS donde le decía: "No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g.z", iniciales que podrían corresponder con las de Gaspar Zarrías, entonces secretario de estado en el gobierno de Zapatero.




