Acusan al PP del avance de la plaga de picudos rojos en el Parque
Desde la oposición, el grupo municipal de Izquierda Unida acusa al equipo de gobierno popular de negligencia por espaciar los tratamientos contra este escarabajo, que amenaza a las palmeras más centenarias de la ciudad de Málaga

Picudo rojo(CADENA SER)

"El equipo de gobierno ha actuado con negligencia y ha provocado un recrudecimiento de la plaga", según ha denunciado esta mañana la concejal de Izquierda Unida, Ana García Sempere.
"A nuestro juicio ha existido una evidente falta de celo a la hora de preservar las palmeras del Parque, las únicas que hasta el momento tenían un tratamiento continuado. Los medios y el esfuerzo ha sido cada vez menor. El tratamiento que se les presta se ha ido espaciando cada vez más y como el picudo rojo tiene otras palmeras del entorno como reservorios, en cuanto se ha bajado la guardia ha atacado de nuevo. Eso unido al calor que está haciendo este otoño ha agravado la situación y ha provocado este nuevo gran rebrote".
Izquierda Unida ha venido insistiendo en los últimos años en la necesidad de prevenir la extensión y propagación del picudo de las palmeras, siguiendo los tratamientos más adecuados y tomando las medidas adecuadas para salvar el mayor número de palmeras y preservar el patrimonio arbóreo de la ciudad.
"En su momento dijimos que si no se trataba a tiempo y con contundencia, la desaparición de palmeras se iba a incrementar y los gastos del tratamiento también. El tiempo nos ha dado la razón, pues desde entonces la situación se ha agravado y estamos ante un nuevo rebrote de la plaga del picudo de las palmeras", ha señalado Sempere.
La propagación de estos escarabajos está afectando de manera significativa al Parque de Málaga donde ya se han eliminado muchas palmeras de un incalculable valor, además en la actualidad más de 40 palmeras están afectadas y podrían seguir el mismo camino.
Los datos más recientes de los que dispone IU datan del año 2009, cuando el número total de palmeras afectadas era de 1.138, según datos del propio Consistorio, de las cuales 120 eran públicas y 1.018 privadas. Las palmeras consideradas emblemáticas ascienden a 770, todas ellas seguían tratamiento preventivo, pero no sabemos cuentas se han perdido. En mayo de 2009 se emitió un Bando en el que se informaba a todos los propietarios de palmeras de los pasos a seguir para actuar contra la plaga.
El Bando contempla actuaciones en casos de tratamientos foliares, podas, nuevas plantaciones o corta y destrucción. "La transparencia sobre este asunto ha brillado por su ausencia, no se nos ha facilitado datos actualizados desde 2009, y en los últimos años, sobre los efectos de esta plaga sobre las palmeras públicas y privadas, tampoco se nos ha informado sobre la elaboración de un plan municipal contra la plaga y la medidas que se han ido adoptando".
Izquierda Unida presenta la próxima semana en la comisión de Medio Ambiente una moción en la que establezca un plan contra la plaga que cuente con consignación presupuestaria en 2014 y que tome medidas preventivas.




