El Ayuntamiento descarta aplazar el arranque de Aste Nagusia
El equipo de gobierno confirma a Radio Bilbao que Marijaia cumplirá la tradición y asomará al balcón del Teatro Arriaga el 16 de agosto, como marca el calendario
En menos de dos meses se ha zanjado el debate. En Radio Bilbao el director del gabinete de Alcaldía deslizó la posibilidad de aplazar el inicio de la Aste Nagusia 2014 al último fin de semana del mes de agosto porque "económicamente suele funcionar mejor retrasarla y llevarla hasta el final". Ahora, antes de debatirlo en el seno de la Comisión de Fiestas, el equipo de gobierno ha dado un paso atrás y confirma a Radio Bilbao que las fiestas respetarán lo marcado por el calendario. Es decir, comenzarán el día 16 de agosto, el día después de la Virgen de Agosto, como manda la tradición. Entre las razones que alegan está el Mundial de Baloncesto que tiene a Bilbao como una de las seis sedes.
Más información
La propuesta de cambio, sin embargo, fue muy contestada por las partes implicadas. Tanto desde Bilboko Konpartsak como comerciantes y hosteleros rechazaron el cambio por motivos económicos y abogaron por respetar la tradición. Entre tanto, sigue abierto el proceso abierto para reflexionar sobre el modelo festivo. Está previsto que en diciembre se constituya la Comisión creada al efecto para el diálogo entre partidos políticos y otros agentes de la fiesta.




