Sociedad

Trabajos comunitarios para los que no puedan pagar el alquiler social

La Consejería de Fomento y Vivienda propone esta medida que denomina "alquiler compensado"

La propuesta pasa porque las familias que viven en algunas de las 80.000 viviendas del parque social de la Junta que no puedan hacer frente al pago del alquiler -un 10 por ciento de ellas-, realicen trabajos sociales en beneficio de la comunidad, que podrían ser, por ejemplo, reparaciones en la propia vivienda. El objetivo, es que estas familias "se impliquen con la comunidad" y a la vez, se "dignifique lo público", como ha señalado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Más información

La Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado en un desayuno informativo, que propondrá que las familias que ocupan las 80.000 viviendas sociales de la Junta y que no puedan pagar el alquiler, realicen a cambio trabajos para la comunidad. Estiman que unas 8.000 familias podrían beneficiarse de esta medida, el 10 por ciento de las que ocupan el parque social de vivienda andaluz. El objetivo, es que ninguna de estas familias sea desahuciada porque no disponga de dinero para hacer frente al alquiler, por haber contraído un exceso de deudas. "¿Cómo cambiamos la política de vivienda que hemos estado haciendo hasta ahora, implicando a la gente, en el trabajo en el bien común? Bueno, pues con este elemento de autorreparación y de trabajo común para la comunidad", señalaba Elena Cortés, incidiendo en que "no sólo no perdemos, sino que todos salimos ganando", al implicar a estas familias en el beneficio común y dignificando lo público.

Ya existen dos iniciativas piloto puestas en marcha en la localidad de Los Palacios y en Pico Aneto, en Córdoba.

La consejera de Fomento y Vivienda también ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos, ahora que están inmersos en la elaboración de ordenanzas fiscales, que bonifiquen el IBI hasta el 95 por ciento para estas familias. "Es de justicia social, lo permite la ley", asegura que en muchos casos el IBI es superior a la mensualidad del alquiler de estas viviendas sociales.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00