Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Patronal y trabajadores se unen para exigir los impagos de la Generalitat

El sector de las residencias y centros de día de atención a mayores se ha manifestado unido en las tres capitales de la Comunitat Valenciana para reclamar los 110 millones de euros que les adeuda la Generalitat

Valencia

Tanto patronal como sindicatos manifiestan su temor a que algunas empresas tengan que cerrar en los próximos meses al no poder hacer frente a sus propias deudas a proveedores ni a las nóminas de los trabajadores.

A fecha de hoy, se acumulan ya más de 12 meses de impagos por parte de la Generalitat Valenciana, cifra que se incrementa en 6 millones cada mes que se mantiene esta situación. En total, la deuda que mantiene el Consell con los operadores afecta a casi 200 empresas, más de 15.000 trabajadores y 30.000 personas mayores dependientes.

En este sentido, desde la plataforma que agrupa a los sindicatos mayoritarios - CCOO y UGT- y las principales asociaciones del sector, se ha destacado que la situación actual afecta a servicios profesionales y una calidad contrastada, que están siendo discriminados en su trato respecto a otros sectores básicos.

En Valencia, la concetración se ha iniciado ante la consellería de Hacienda y después se ha trasladado a la Plaza de Manises, ante el Palau de la Generalitat.

Las patronales de estos centros privados que tienen concertada con la Generalitat la asistencia a las personas mayores, aseguran que no saben hasta cuándo podrán resisitir. No han tenido respuesta de la Generalitat a sus reivindicaciones más allá de las promesas del Ministro de Hacienda de que va a llegar un nuevo Plan de pagos a proveedores.

Por parte de los sindicatos, CCOO y UGT, se destaca el hecho de que, por primera vez, patronales y trabajadores se manifiestan unidos, porque el perjuicio es igual para unos y otros y porque es la administración autonómica la que no activa los mecanismos para hacer viable un servicio público indispensable, como es la atención a mayores y dependientes.

Los representantes de los concentrados han señalado que, después de casi tres años de impagos, "no se puede esperar más" y, por tanto, han afirmado que "no se abandonarán las movilizaciones hasta conseguir que el President de la Generalitat se reúna con nuestros representantes y los de las empresas y dé respuesta a nuestras legítimas reivindicaciones". En esta línea, en las intervenciones se ha exigido que la Generalitat Valenciana "de el mismo trato en cuanto a pagos que a otros servicios básicos, como son los conciertos sanitarios y educativos."

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir