Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las deudas e impagos de la Junta asfixian al CIO de Mijas

Fachada de la Escuela-Hotel del CIO de Mijas(CADENA SER)

Fachada de la Escuela-Hotel del CIO de Mijas

El Hotel-Escuela debe un millón de euros y suspenderá las clases en diciembre. Educación dice que no pagará hasta que se justifiquen los gastos

Ahora le ha tocadom al Hotel-Escuela de Mijas, el CIO.

Los alumnos preparan movilizaciones por los impagos de la Junta de Andalucía. El centro debe un millón de euros y tienen dificultadas para pagar la nómina de este mes. El consejero de Educación, Luciano Alonso, asegura que NO cobrarán hasta que la dirección justifique todos los gastos.

El próximo 15 de diciembre es la fecha tope que se han marcado. Si ese día no ha pagado la Junta lo que debe el centro suspenderá temporalmente sus clases donde estudian ahora mismo 60 alumnos, la mitad de un curso normal. No tiene dinero ni para nóminas ni para pagar a los proveedores. Tiene facturas acumuladas desde hace un año por valor de un millón de euros.

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado que los consorcios de formación de Andalucía pendientes de los pagos de la Junta tienen que justificar los gastos realizados ya que se trata de ayudas concedidas por la Unión Europea y así lo exigen los responsables comunitarios, transparencia. Así, se ha mostrado convencido de que se está "en la recta final" para solucionar la situación de muchos de estos centros formativos, entre ellos el CIO de Mijas.

Alonso, cuestionado por la situación del CIOMijas, centro situado en este municipio malagueño cuya entidad gestora ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal ante la deuda del Gobierno andaluz, que cifra en más de un millón de euros, se ha referido a la totalidad de los consorcios escuelas de la región, un total de 14, de los que tres ya están funcionando.

Así, ha asegurado a los periodistas en Málaga, donde ha inaugurado la exposición Tres Estados, que estos consorcios formativos reciben dinero de fondos europeos que "tienen que justificar, y a mí me parece extraordinariamente bien, hasta el último euro".

Los consorcios han de presentar la documentación requerida, que se comprueba que está de acuerdo con la legislación vigente. Para ello, se tiene que pasar una fase de verificación y control de subvenciones de fondos europeos, por parte de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de una consultoría externa.

Posteriormente, pasa a la Intervención general de la Junta, "que lo somete a los criterios de la Cámara de Cuentas". "La gente quiere transparencia, y yo estoy de acuerdo,; y pasado eso, pagamos, y en esa situación estamos", ha apostillado.

Alonso ha insistido en que "lo que hay que hacer es que se justifique bien lo gastado, con los criterios de la Unión Europea, y los pondremos en marcha". El propio consejero ha afirmado que el futuro de estos centros está garantizado siempre y cuando "cumplan con los requisitos necesarios".

"La escuela tiene que justificar lo no justificado hasta ahora. Todo el dinero es de fondos europeos y parece lógico que eso cumpla unos trámites en Intervención de la Junta y en verificadores, que los hace una consultoría externa", ha explicado.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que se está "en la recta final de casi todos". No obstante, sí ha admitido que la situación de la escuela de hostelería La Fonda, ubicada en el municipio malagueño de Benalmádena, está más adelantada que la del CIOMijas.

Cuestionado por si en el plazo de un mes, que es el plazo hasta la aplicación del ERE temporal en el centro de formación de Mijas, se habrá solucionado su situación, ha indicado: "yo no estoy justificando nada a futuro sino de pasado, que se pongan al día".

Precisamente, la pasada semana la Consejería de Educación anunció que había abonado los pagos pendientes al Consorcio de Formación de Artesanos de Gelves, en la provincia de Sevilla, una vez que se ha comprobado, tras revisarse la documentación requerida, que está acorde con la legislación, en referencia a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, la Ley de Contratos del Sector Público y la legislación vigente en materia de subvenciones.

La Consejería publicó en el BOJA del 16 de octubre una orden que habilitaba las subvenciones destinadas a los Consorcios-Escuela de Formación para el Empleo. Una vez que la documentación se entregue de forma completa y se verifiquen los gastos, se abonará lo adeudado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir