Las instituciones recuperan el pulso de la inversión para el Guggenheim de Bilbao
El Patronato del Museo aprueba los presupuestos para 2014, con 26,5 millones de euros, y aportaciones de Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia anteriores a la crisis para impulsar una programación de calidad
"No estamos preocupados" ante el descenso de visitantes con el que, previsiblemente, cerrará el año la pinacoteca bilbaína. Son palabras de su director Juan Ignacio Vidarte a Radio Bilbao. Asegura el descenso del 7% "está dentro de las previsiones" que manejan y recuerda que viene precedido de los "mejores años de la historia". La reunión anual de los patronos del museo sirvió para dar el visto bueno a los Presupuestos de 2014 y presentar la programación para el próximo ejercicio. Las cuentas se incrementan un 9,9%, hasta los 26,5 millones de euros. Los sueldos de los trabajadores seguirán congelados, tampoco subirá el precio de las entradas y el objetivo de ese 'plus' en la aportación de las instituciones es completar "una programación de calidad".
En ese sentido, los responsables del museo tienen que hacer frente a una baja de última hora. Finalmente no acogerá la exposición retrospectiva dedicada a Lucian Freud. Se había postulado después de que renunciara a ella el museo del Prado, "habíamos planteado dar un contexto clásico a la exposición aun siendo un museo contemporáneo pero ha habido dificultades y no ha sido posible materializarlo", aunque Vidarte deja la puerta abierta. La programación queda abierta, "tenemos una opción y dos alternativas más para la gran exposición del verano". El curso se abrirá con en febrero con una muestra dedicada al artista brasileño Ernesto Neto, en marzo acogerá una retrospectiva de Yoko Ono. Y en otoño se pondrá el acento en la colección propia con una selección de obras de la Red de museos de la Fundación.




