Naturaleza y arte se funden en el Prado
La institución presenta desde hoy al público 22 intervenciones en las que se confrontan piezas del reino animal, mineral y vegetal con obras de la colección permanente

'El rapto de Europa' de Pedro Paplo Rubens aparece junto a una escultura titulada 'El toro de Veragua'(MUSEO DEL PRADO)

El artista madrileño Miguel Ángel Blanco ha sido el encargado del proyecto seleccionando piezas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín botánico, el Museo de Farmacia Histórica y el Museo de la Escuela de Minas

El paso de la laguna Estigia, de Joachin Patinir, y una azurita gigante

El paso de la laguna Estigia, de Joachin Patinir, y una azurita gigante
Más información
El proyecto se ha llamado 'Historias Naturales' y sirve para conmemorar el 194 aniversario de la apertura el 19 de noviembre de 1819 del edificio del arquitecto Juan de Villanueva como Museo Nacional de Pinturas y Esculturas. Pero este edificio fue diseñado originalmente en 1785, por orden del rey Carlos III, para albergar el Gabinete de Historia Natural. Ese origen es el que se recuerda ahora con el proyecto que permanecerá expuesto hasta el 27 de abril de 2014.
La ciencia, la naturaleza y el arte se funden a través de 22 intervenciones en las que se han utilizado 150 piezas de historia natural como esqueletos, animales disecados, insectos, rocas, fósiles o meteoritos. Estas piezas se presentan junto a 25 esculturas o pinturas de la colección permanente del Museo del Prado.
El cuadro del Nacimiento de la Vía Láctea de Rubens se confronta con 19 meteoritos, entre ellos, un fragmento del encontrado en Allende (México) cuya condrita carbonácea sirve a los científicos para acercarse a los orígenes del Sistema Solar.El paso de la Laguna Estigia, de Joachim Patinir, tiene una continuación con una roca gigante de azurita con un intenso color azul. En la llamada rotonda de Ariadna del museo la escultura anónima de la Venus del delfín se presenta junto a un esqueleto de ese animal perfectamente conservado y colgado del techo. Otras intervenciones llamativas son las de los 75 insectos que aparecen junto al cuadro 'El carro de heno', de El Bosco, o el esqueleto de serpiente enroscado junto a la pareja de Adán y Eva de Durero. La intervención más poética es la que presenta un gorrión albino junto a Las Meninas de Velázquez como 'rara avis' de la historia de la pintura.
El artista Miguel Ángel Blanco ha colocado junto al cuadro de Lucas van Valckenborch 'Paisaje con ferrerías' uno de sus 'libros-cajas' pertenecientes a su Biblioteca del Bosque en los que recrea paisajes con elementos naturales sacados extraídos de la Sierra del Guadarrama en Madrid.




